09 febrero 2016

Monográfico de libre acceso sobre montes submarinos

No hay comentarios :
La IUCN ha publicado el monográfico "Atlas of the Mediterranean seamounts and seamount-like structures" sobre los montes submarinos del mar Mediterráneo.

Más de 242 montes submarinos, bancos, altos, colinas, escarpes y otro tipo elevaciones marinas se han identificados y descritos a través del proyecto "Atlas de los montes submarinos del Mediterráneo y estructuras similares" coordinado por Maurizio Würtz y Marzia Rovere con la colaboración de más de 20 expertos y el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

El objetivo del Atlas es proporcionar una herramienta útil para la futura planificación de la investigación, así como una referencia para las acciones de conservación y de gobernanza en aguas de alta mar del Mediterráneo. La publicación ha reunido información básica con descripciones morfológicas y geológicas, así como datos sobre biodiversidad, hábitats, especialmente de comunidades bentónicas y pelágicas alrededor de los montes submarinos. La información se presenta dividida en 5 regiones: Mar de Alborán, Mediterráneo Occidental, Mar Tirreno, Canal de Cerdeña, Estrecho de Sicilia, Mar Jónico, Mar Adriático y Mediterráneo Oriental. El término de "montes submarinos" se refiere a elevaciones que alcanzan al menos 100 m de altura sobre los fondos marinos, por consiguiente, abarca un amplio conjunto de formaciones submarinas.

"El Atlas representa un paso importante hacia una mejor comprensión del funcionamiento del Mediterráneo en alta mar y de la importancia de estas estructuras, tanto para la pesca y las grandes especies pelágicas, de cara a la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías", comenta Maurizio Würtz, de la Universidad de Génova y Coordinador de la publicación.

La publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de laFundación MAVA.
Puedes descargar el atlas en los siguientes enlaces:


Introduction & Chapter 1 (7.72 MB)
Chapter 2 (11.31 MB)
Chapter 3 (13.23 MB)
Chapter 4 (21.77 MB)
Chapter 5 & Plates (12.72 MB)

No hay comentarios :

Publicar un comentario