13 febrero 2016

¿Quieres conocer más sobre la ictiofauna demersal del Caribe colombiano?

No hay comentarios :
El Atlas de la ictiofauna demersal de fondos blandos del Caribe continental colombiano reúne datos desde la década de los 70 hasta la actualidad, que muestran las especies presentes en los fondos blandos (arena, gravas, fangos, entre otros) del Caribe colombiano. En la compilación se incluyen parámetros como ubicación, profundidad, altitud, longitud y año de colecta.

Los investigadores editores del Atlas, afirman que “La idea del atlas es explorar uno de los ecosistemas marinos más extensos que no se había estudiado a fondo”.

Por primera vez se presenta en forma sintética y visual la riqueza de este hábitat que incluye un total de 627 especies, repartidas en 330 géneros, 140 familias, 37 órdenes y 4 clases, incluidos los peces óseos y cartilaginosos con sus respectivos mapas de distribución.

Para la elaboración del libro, se llevó a cabo la compilación, organización y análisis de la información durante un año, y por medio de sistemas de información geográfica se plasmó toda la información en forma de mapas georreferenciados para representar la distribución de los peces.

Con la recolección también se pudo concluir cómo ha cambiado la distribución de las especies en el territorio durante las últimas décadas.

El documento también incluye una tabla con la jerarquización de las especies, de menor a mayor abundancia, esto permitirá hacer un manejo inteligente de la pesca para evitar la desaparición de los ejemplares más escasos.

El libro estará disponible en versiones impresa y formato electrónico, esta última se espera que esté disponible en un par de meses.

En la versión digital, el usuario podrá realizar búsquedas on line y hacer clic en alguna de las especies para desplegar la información que incluye un mapa con la ubicación, rango de profundidad, cuándo y dónde fue encontrada.

También, servirá como herramienta para delimitar áreas marinas protegidas según la distribución de la diversidad. “Ya sabemos en qué sitios se concentra una alta riqueza que debe ser conservada y a qué lugares vale la pena ir a investigar para encontrar nuevas especies”, señala.


Información de agenciadenoticias.unal.edu.co

No hay comentarios :

Publicar un comentario