13 febrero 2016

Descubren nuevas especies de crustáceos en Mauritania

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Vigo han presentado el trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre la biodiversidad de los crustáceos profundos de Mauritania. Gracias al muestreo desarrollado durante cuatro campañas oceanográficas, los científicos han podido identificar, en los últimos cuatro años, 132 especies de crustáceos decápodos, de las cuales cuatro resultaron ser nuevas para la ciencia.

Entre los años 2007 y 2010 el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desarrolló una serie de cuatro campañas multidisciplinares en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Mauritania, en cooperación con el Institut Mauritanien de Recherches Océanographiques et des Pêches (IMROP) y la Universidad de Vigo, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de los invertebrados de fondo recogidos, tanto como fauna acompañante en las pescas de arrastre, como mediante aparejos específicos para el muestreo del bentos (los organismos que viven asociados al fondo).

Paralelamente, en 2009, el IEO puso en marcha un proyecto estructural con el fin de estudiar la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos, en base a las colecciones faunísticas y datos recogidos en sus campañas africanas (ECOAFRIK). A lo largo de los últimos años se viene desarrollando, en el marco de este proyecto, un riguroso estudio taxonómico y ecológico sobre los grupos más representativos del bentos, que está generando importantes resultados faunísticos sobre una de las zonas más desconocidas de los océanos mundiales.

El pasado mes de enero se ha defendido en la Universidad de Vigo una tesis doctoral sobre los crustáceos decápodos de aguas profundas de Mauritania, que constituye la primera que se produce en el marco del proyecto ECOAFRIK y que representa el trabajo más completo sobre la biodiversidad de este grupo en África noroccidental publicado hasta la fecha.

Los decápodos constituyen el grupo de crustáceos de mayor diversidad específica y mayor dominancia en la plataforma y talud continental de África Noroccidental, incluyendo especies de gran importancia como recurso pesquero y de elevado valor económico. Este hecho lo ha convertido en objeto de numerosos estudios, siendo el grupo de invertebrados mejor conocido del oeste africano ya desde el siglo XIX.

La autora del trabajo de doctorado ha sido Susana S. de Matos-Pita, quien ha dedicado cuatro años al estudio de este grupo e identificado un total de 132 especies de crustáceos decápodos, pertenecientes a 49 familias, todas ellas recogidas en las campañas Maurit. El mayor esfuerzo lo ha dedicado la investigadora a la revisión y estudio detallado de los grupos de decápodos cuyo conocimiento previo en el área era todavía escaso y fragmentario, como quirostiloideos, galateoidos, paguroideos, talasinídeos y braquiuros.

Los resultados sobre estos grupos, entre ellos la descripción de cuatro especies y un género nuevos para la ciencia, habían sido publicados previamente por la autora en las revistas Zootaxa y Marine Biodiversity. Además, en este trabajo de tesis se reasignan a otros géneros tres especies, se describen por primera vez las hembras de dos, se reescribe una especie de galateido, incluyendo un detallado estudio de su variabilidad intraespecífica, se aportan nuevos datos sobre la morfología de cuatro especies, se citan por primera vez desde su descripción original otras cuatro y se amplía la distribución geográfica de dieciocho. Como final, el trabajo ofrece una visión global de las comunidades de decápodos de los fondos blandos del talud de Mauritania.

Los trabajos de doctorado han estado dirigidos por Ana Ramos, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y coordinadora del proyecto, y por el profesor Fran Ramil, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y responsable del estudio taxonómico.