30 enero 2014

Guía para el cálculo de la huella de carbono en los productos de acuicultura




En el marco de la apuesta del MAGRAMA y del sector por la sostenibilidad de la acuicultura, la Fundación OESA presenta la Guía para el cálculo de la huella de carbono en los productos acuícolas.

Esta publicación pretende ser una herramienta para el sector para calcular su huella de carbono, identificando las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del producto y proponiendo medidas concretas orientadas a su reducción.

La cuantificación de la huella de carbono permite, por un lado, contribuir a la mitigación del calentamiento global y el cambio climático y, por otro, reforzar su competitividad en los mercados, aportando valor añadido al producto y reduciendo sus costes de producción a través de la implementación de medidas de reducción de gases efecto invernadero.

Para el cálculo de la huella de carbono del producto acuícola, esta guía identifica las distintas metodologías y el procedimiento a seguir en función del método seleccionado. Esta información se complementa con ejemplos representativos como el cultivo de mejillón en bateas, la crianza de rodaballo en tanques en tierra y el cultivo de microalgas en una planta piloto experimental.

La guía también aporta algunas medidas para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero relacionadas con el consumo eléctrico, el consumo de combustibles fósiles, la adquisición de materias primas, la generación de residuos y el consumo de agua.

La Fundación OESA ha contado para la elaboración de esta publicación y del desarrollo del proyecto "Acuicultura y Cambio Climático" con la colaboración del Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, la empresa Algaenergy y el sector productor.

Documentos: Guía para el cálculo de la huella de carbono en los productos acuícolas