03 marzo 2012

Inventario Español de Especies Marinas

No hay comentarios :
La elaboración del Inventario Español de Especies Marinas (IEEM) contribuirá a mejorar el conocimiento del patrimonio existente, así como de su estado y servirá de base para futuros estudios que analicen y determinen las causas de los cambios que se producen en el medio marino, además de contribuir a la planificación y gestión del patrimonio natural.


Ejemplar de la especie Epinephelus marginatus. Foto: MARM

El conocimiento del estado y tendencia de las especies marinas permitirá proceder al diseño de medidas que contribuyan a la protección de la biodiversidad, conservación y uso sostenible de los recursos marinos así como el mantenimiento y en su caso, restauración de los ecosistemas presentes en el mar, de forma que se actúe frente a las principales presiones a las que está sometido el medio marino.

La envergadura que puede tener este inventario hace pensar la idoneidad de identificar especies indicadoras para realizar el seguimiento rentabilizando el esfuerzo en función de los recursos. Los datos relativos a especies marinas servirán como referencia para la propuesta, catalogación, cambio de categoría o descatalogación de los taxones a incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como para el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El Inventario Español de Especies Marinas (IEEM) recogerá la distribución, abundancia y estado de conservación de la fauna y flora marina española. En su elaboración se considerarán los siguientes grupos marinos: invertebrados, peces, reptiles, aves, mamíferos y flora.

En el desarrollo normativo que regulará el IEEM, está previsto que formen parte de este componente prioritario del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los siguientes elementos:

- Listados por grupos taxonómicos de la flora y fauna silvestre presente en las aguas españolas.
- Inventario corológico de todos los grupos taxonómicos.
- Determinación del estado de conservación de los taxones por grupos taxonómicos.

El listado de especies de flora y fauna contendrá de forma prioritaria las especies marinas protegidas tanto por la legislación nacional como por los convenios internacionales de los que España es Parte Contratante.

La precisión de los datos de distribución será la mayor posible, teniendo sentido ecológico y dependiendo del tipo de organismo y de las características de las masas de agua en las que habiten. La determinación del estado de conservación de las especies marinas se realizará a través del conocimiento científico más actualizado, empleando las codificaciones con mayor reconocimiento por la comunidad científica y técnica internacional. En especial, se aplicarán las categorías propuestas por UICN.

Información recopilada.
Video presentación del IEEM.
Más información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario