/* publisuites */ Dos cursos teórico-prácticos gratuitos sobre moluscos bivalvos

28 mayo 2012

Dos cursos teórico-prácticos gratuitos sobre moluscos bivalvos




El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, ha organizado para el próximo mes de junio dos cursos, relacionados con las buenas prácticas en acuicultura de moluscos bivalvos.

Ambos cursos, gratuitos y de carácter teórico-práctico, se enmarcan dentro de las actividades de formación de incluidas en el proyecto BONAQUA del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) 2007- 2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El primero, sobre "Buenas prácticas, prevención y diagnóstico en acuicultura de moluscos bivalvos", se desarrollará el 11 y 12 de junio, e irá dirigido a acuicultores profesionales de Andalucía y el Algarve.

Según indican en el programa, el curso está dirigido a aquellos interesados en adquirir conocimientos básicos sobre la aplicación de buenas prácticas del género en acuicultura, y su prevención y diagnóstico presuntivo en patologías de especial relevancia.

Las lecciones teóricas constarán de cuatro bloques; buenas prácticas en conchicultura, normas básicas para la prevención de enfermedades, legislación de interés y técnicas básicas de muestreo.

El segundo curso, de mayor duración, tendrá lugar del 18 al 22 de junio, y tratará sobre el "Diagnóstico de enfermedades de moluscos bivalvos".

Dirigido a licenciados, técnicos y profesionales del sector, se impartirán materias englobadas en los epígrafes; técnicas de muestreo, introducción a las técnicas de diagnóstico, y diagnóstico histológico, microbiológico y molecular (PCR, PCR-RFLP e ISH).

Además de las clases teóricas, existe una parte práctica relacionada con el temario impartido, publicado y que se puede consultar en la página oficial del IFAPA .

Ambos cursos contarán con una edición en portugués que se desarrollará en la Estación de Piscicultura de la Ría de Formosa (IPIMAR), y cuyos interesados, para más información, pueden dirigirse a fsoares@ipimar.

Más información:

Curso Teórico-Práctico: Buenas prácticas, prevención y diagnóstico básico en acuicultura de moluscos bivalvos

Curso Teórico-Práctico: Diagnóstico enfermedades de moluscos bivalvos

Fuente: IFAPA