26 mayo 2012

Evaluarán el estado de los recursos pesqueros del Gran Banco de Terranova

No hay comentarios :



El buque oceanográfico Vizconde de Eza parte hoy del puerto de Vigo con rumbo al Gran Banco de Terranova para llevar a cabo la nueva edición de la campaña Platuxa, liderada por la investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO Elena Guijarro García.

El equipo científico lo componen 5 investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía, tres estudiantes en prácticas de la Universidad de Vigo y seis observadores pesqueros contratados para esta campaña. A ellos hay que sumar los 21 miembros de la tripulación del Vizconde de Eza.

La campaña Platuxa se lleva a cabo en el Área de Regulanción NAFO 3NO y tiene como objetivo principal recoger la información necesaria para evaluar el estado de especies de interés comercial, tales como el bacalao, el fletán negro, la limanda, la platija, la raya, los granaderos, perros y otros.

Con este fin, todas las capturas se identificarán a nivel de especie y se recogerán datos de talla, sexo, peso, estado de madurez sexual y contenidos estomacales. Además, se conservarán muestras de gónadas y otolitos (unas estructuras calcáreas que se emplean para estimar la edad de los peces) de fletán, bacalao y platija americana. Estas muestras se procesarán en tierra al término de la campaña.

También se identificarán y pesarán todas las especies de invertebrados, con el fin de disponer de información básica de cara a la gestión ecosistémica de las pesquerías de la zona. Por último, en todas las estaciones de muestreo se obtiene un perfil hidrográfico para investigar las condiciones ambientales.
Toda esta información es indispensable para la evaluación de los recursos pesqueros de la zona, especialmente aquellos que están bajo moratoria y para los que no hay información procedente de la pesca comercial. Por este motivo, aunque esta serie de campañas fue una iniciativa de la administración española en 1995, la Unión Europea contribuye económicamente a su realización desde el año 2002.

Platuxa cuenta este año con un blog que se puede visitar en http://platuxa12.blogspot.es/

En él puede encontrarse el plan de campaña y se informará del día a día a bordo.

El informe de Platuxa 2011 se puede consultar en el repositorio del IEO: http://hdl.handle.net/10508/511

No hay comentarios :

Publicar un comentario