28 mayo 2012

2 becas FPU: ecología de zooplancton y microbiana

No hay comentarios :
1.Beca FPU sobre estudios de autoecología y ecofisiología del zooplancton marino

Se buscan candidatos para solicitar una beca predoctoral en la presente convocatoria de becas FPU (Ministerio).

El expediente académico debe tener una nota media superior a 2.

Los candidatos deben ser Licenciados en Biología o en Ciencias del Mar con los requisitos de master correspondientes que se exigan en la convocatoria de la beca. Parece ser que habrá una modificación de la convocatoria y los estudiantes que están realizando el máster durante el año 2011/2012 también podrán optar a la convocatoria de becas.

La fecha límite de presentación de la beca es el día 1 de junio.

El proyecto de tesis versará sobre estudios de autoecología y ecofisiología del zooplancton marino. Los trabajos a realizar son de caracter experimental, a desarrollar en el laboratorio con cultivos de copépodos. Más información sobre las actividades de nuestro grupo de investigación se pueden consultar en la siguiente web:

http://www.icm.csic.es/bio/projects/gezm/home.htm

Los interesados deberían remitir su CV (especificando nota media) a: enric@icm.csic.es, indicando en el tema del mensaje: CANDIDATO BECA PREDOCTORAL.

Enric Saiz
Institut de Ciències del Mar, CSIC
Barcelona

----------------------------------------------------------------

2.Beca FPU Ecología microbiana

Proyecto ECOBAF: Papel ECOlógico global de las Bacterias Aeróbicas Fotosintéticas

IPs: Josep M Gasol (Institut de Ciències del Mar-CSIC, Barcelona) e Isabel Ferrera (Departament de Genètica i Microbiologia, Universidad Autónoma de Barcelona).

Si alguien os dijo que lo más importante que vivía en el mar eran peces, os engañó. Si alguien os dijo que las bacterias eran heterótrofas y las algas autótrofas sin más distinción, también os engañó. La mayor parte de la biodiversidad acuática es invisible a nuestros ojos, necesitamos herramientas moleculares y microscopios sofisticados para poder saber algo. En los últimos años hemos aprendido que la mayoría de habitantes del mar son microorganismos y la mayor parte de estos tanto en el mar como en las aguas continentales hacen un poco de todo, pueden ser autótrofos a la vez que heterótrofos. La tradicional división botánica-zoología-microbiología es una cosa del pasado. Hay microorganismos con proteínas llamadas proteorodopsines que les permiten captar la luz. Otros tienen bacterioclorofilas y unos y otros son los que crecen más rápido de los que habitan en el mar. Y sin embargo no dominan. ¿Por qué? Cómo lo hacen para captar la luz? Y como es que no dominan?

Temática del proyecto de tesis:

Ecología microbiana: Desarrollo de metodologías ópticas y moleculares para la detección de bacterias fotoheterótrofas. Estudios de la abundancia y diversidad de estos organismos en los mares del mundo (muestras del proyecto Malaspina), y en tantos ambientes acuáticos terrestres como sea posible (lagos, lagunas, embalses, ríos, etc.). Estudios de laboratorio con aislados marinos, etc ... Queremos entender la ecología, la fisiología y la función de estos microorganismos planctónicos. Dentro de este marco, libertad para el estudiante.

Trabajo experimental de laboratorio y de campo. El trabajo de laboratorio será a medias entre el laboratorio de la UAB y el de Ciencias del Mar en Barcelona. El trabajo de campo será preferentemente en el Observatorio Microbiano de la Bahía de Blanes, y en una o dos campañas oceanográficas en el Mediterráneo Noroccidental. Los investigadores participan también en otros proyectos, que incluyen campañas en otros ambientes (Antártida, Ártico, etc.) en buques oceanográficos de otros países

Requisitos:

• Licenciatura en Biología, Bioquímica, Microbiología, Ciencias Ambientales, Bioinformática, Ciencias del Mar o similar.

• La normativa actual obliga a que los estudiantes de doctorado estén matriculados o ya posean un Master.

• Buen expediente académico. Si es inferior a 2, la probabilitad de éxito lamentablemente es muy baja.

• Ganas de aprender, de trabajar en equipo y de desarrollarse profesionalmente en la interfase entre la microbiología, la ecología, la oceanografía, la limnología, la bioinformática y la biología molecular.

• Ganas de viajar y de trabajar en barcos oceanográficos y en laboratorios de otros países.

• Buen nivel de inglés.

Equipo de trabajo:

Proyecto coordinado por Isabel Ferrera de la Unidad de Microbiología de la UAB, y Josep M. Gasol del Depto. de Biología Marina del ICM-CSIC, en colaboración con los demás investigadores, postdocs y becarios del Departamento. El candidato seleccionado se incorporará a un grupo dinámico con más de 10 estudiantes de doctorado y postdocs, en un departamento e instituto que desarrolla una apreciable cantidad de proyectos de investigación de temáticas variadas. El grupo mantiene un compromiso de formación importante con sus estudiantes para garantizar al máximo el aprovechamiento del aprendizaje, y esto incluye la participación en cursos y congresos, estancias en otros laboratorios, seminarios y otras estrategias de formación. El grupo mantiene colaboraciones con laboratorios de otros países, y contacto estrecho con investigadores que trabajan en ecología microbiana, ecología molecular, biogeoquímica y microbiología, de forma que se ensancha al máximo el repertorio de temáticas al alcance del/la estudiante.

Para más información:

• Convocatoria 2012 de becas FPU del MICINN (data límite el 08/06/2012):

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/universitarios/fpu/fpu-2012.html

• Páginas web de los investigadores involucrados:

http://www.icm.csic.es/bio/projects/icmicrobis/gasol

http://www.icm.csic.es/bio/projects/icmicrobis/index.php?nom=postdocs

Contactos: Dra. Isabel Ferrera (93 586 80 22, 93 230 95 00 Ext. 1253 email: Isabel.Ferrera@uab.es ) o Dr. Josep M Gasol (email: pepgasol@icm.csic.es)


No hay comentarios :

Publicar un comentario