07 mayo 2012

Observando directamente el cañón de Avilés

No hay comentarios :



El objetivo de la expedición es el estudio de los fondos profundos del Cañón de Avilés, incluyendo dinámica y características de masas de agua, identificación y cartografía de hábitats y caracterización de comunidades bentónicas y demersales así como la recuperación de una línea de correntímetros y un lander.

Esta campaña se incluye en las actividades contempladas en el proyecto INDEMARES: “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, que tiene como principal objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de ecosistemas singulares y representativos para la Red Natura 2000.

La oportunidad que ofrece poder utilizar un buque de última generación como es el buque oceanográfico Ramón Margalef, es disponer de sistemas de prospección acústica de muy alta resolución que auscultan con gran precisión los depósitos que componen la superficie del fondo marino. Estos datos tan precisos ayudan a definir la naturaleza de los hábitats.

El IEO ha realizado hasta la fecha en el Cañón de Avilés tres campañas dentro del proyecto INDEMARES: la primera, denominada INDEMARES-AVILÉS 0410, se efectuó en abril de 2010 con el buque Vizconde de Eza de la SGM, con el objetivo prioritario del levantamiento batimétrico con sonda multihaz, reconocimiento sísmico de alta resolución y caracterización de fondos. Poco tiempo después, en julio de 2010, se realizó la campaña INDEMARES 0710 a bordo del buque Thalassa. En esta segunda campaña se abordó el estudio de los ecosistemas profundos de la zona del Cañón de Avilés incluyendo dinámica y características de masas de agua, acoplamiento bento-pelágico, identificación y cartografía de hábitats y caracterización de comunidades bentónicas y demersales. En mayo de 2011 se realizó la campaña INDEMARES-AVILÉS 0511, con el buque Vizconde de Eza, con un enfoque multidisciplinar similar a la previa del Thalassa. Además, previo a estas tres campañas, en julio de 2009, el proyecto ECOMARG 3 realizó una primera campaña exploratoria en la zona del Cañón con el buque Cornide de Saavedra.

Durante la presente campaña se plantean actividades dirigidas al estudio de los hábitats estructuralmente más complejos (paredes verticales, afloramientos rocosos y pináculos carbonatados) mediante sistemas de observación directa (ROV Liropus 2000 y Trineo de fotogrametría Politolana).
Al mismo tiempo se intentará la recuperación del fondeo instalado en julio de 2010 y del Lander depositado durante la campaña de mayo de 2011. Se completará la información geomorfológica sobre los fondos de zonas concretas mediante sonda multihaz y TOPAS y se continuará con los estudios de las variables ambientales.

Esta es una iniciativa que está impulsada por el Instituto Español de Oceanografía y que forma parte del Proyecto LIFE+ promovido por la Comunidad Europea. El propósito del proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, es generar conocimiento científico de excelencia que facilite la gestión sostenible de la biodiversidad de las aguas marinas españolas, teniendo como referencia los criterios establecidos por la Red Natura 2000.

La expedición científica está encabezada por Francisco Sánchez, investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario