28 mayo 2012

Duplican el número de especies de erizos conocidos en el Mar de Bellingsausen (Antártida)

No hay comentarios :



Francina Moya, del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con investigadores de las Universidades de Málaga y de Bourgogne, ha publicado un trabajo en la revista Polar Biology sobre la distribución y estructura de los erizos del Mar de Bellinghshausen, en la Antártida.

En el estudio se ha caracterizado la estructura de las comunidades de erizos y su distribución espacial. Gracias a este trabajo se ha duplicado el número de especies de estos equinodermos conocidos en el Mar de Bellingsausen, hasta un total de 19, de las cuales 11 se describieron por primera vez en la zona. Se encontraron erizos en todas las estaciones muestreadas, desde los 86 metros hasta los 3304.

A partir del análisis de los datos faunísticos y de las variables ambientales, se ha encontrado que la profundidad es el factor más importante en la distribución de estos organismos pero que en la plataforma son determinantes las condiciones del sedimento, lo que afecta sobre todo a los erizos más especializados en cuanto a sus estrategias de alimentación.

Los muestreos se realizaron durante las campañas BENTART 2003 y 2006 a bordo del buque oceanográfico Hespérides (proyectos MCYT: REN2003-01881/ANT y CGL2004- 21066-E, respectivamente, en los que participaron el IEO y 25 universidades).

Referencia:

Francina Moya, Thomas Saucède and M. Eugenia Manjón-Cabeza.2012. Environmental control on the structure of echinoid assemblages in the Bellingshausen Sea (Antarctica).POLAR BIOLOGY.DOI: 10.1007/s00300-012-1176-5.



No hay comentarios :

Publicar un comentario