14 mayo 2012

Estudiaran los arrecifes profundos de coral al norte de Escocia




La campaña oceanográfica Changing Oceans comenzará el próximo jueves 17 de mayo en Glasgow y tendrá una duración de 35 días. El objetivo principal de esta misión es investigar los impactos potenciales de los cambios de temperatura y química del océano en los arrecifes de corales de profundidad y en los organismos asociados a ellos.

El trabajo de exploración se llevará a cabo mediante el uso de un ROV (vehículo operado de forma remota) el cual filmará las comunidades de corales y realizará muestreos selectivos de organismos. Durante la campaña se trabajará con un amplio abanico de equipos científicos que permitirán llevar a cabo estudios de la biología, química y física de los arrecifes de corales profundos tanto in situ como realizando experimentos a bordo.

En la campaña estarán involucrados, además de la tripulación y oficiales del James Cook, un grupo compuesto por 21 científicos y 11 técnicos. El equipo procede de instituciones del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, España, Alemania y de Estados Unidos, entre ellos una investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del IEO.

La misión es parte del Benthic Consortium of the UK Ocean Acidification research Programme (UKOA) y está financiada por el Natural Environmental Research Council (NERC), por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, el Departamento de Energía y Cambio Climático y la Universidad Heriot- Watt.

De forma simultánea al desarrollo de la campaña se publicará en continuo en esta página web las actividades que se desarrollen a bordo por parte de los investigadores y del equipo técnico.