17 enero 2018

La UCA acogerá por primera vez el evento científico Fishackathon 2018

No hay comentarios :

Fishackathon es un evento a nivel internacional del tipo “hackathon*”, que tendrá lugar en decenas de ciudades del mundo los días 10 y 11 de febrero de 2018, uniendo la tecnología y la innovación para que nuestras aguas, la vida marina, la pesca, y las prácticas acuícolas sean más sostenibles y equitativas.

La Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Embajada de los Estados Unidos de América en España, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente y Santander Universidades, celebrarán por primera vez en la provincia gaditana los días 10 y 11 de febrero la iniciativa Fishackathon 2018.

El objetivo de este evento es congregar a lo largo de dos días a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.

Los participantes deben inscribirse de forma telemática a través de la web http://hckrn.st/FH04-CDZ y, para aquellos que lo necesiten, la organización ofrecerá una bolsa de viaje de 150€ para desplazamiento y manutención durante el evento, además de proporcionar el alojamiento y traslado desde el hotel hasta el lugar de celebración del encuentro. Asimismo, los asistentes a este evento se dividirán en equipos de cinco personas como máximo, y deberán centrar sus esfuerzos en alguna de las tres áreas de esta edición: Sostenibilidad, ya que la sobrepesca, la contaminación y otros peligros amenazan la extinción de las especies marinas y desestabilizan nuestro equilibrio ecológico; Cumplimiento de la normativa vigente, y es que las agencias a menudo carecen de recursos para hacer cumplir eficazmente las leyes, lo que provoca daños ambientales y una gran desigualdad; y el Mercado, porque el acceso deficiente a los datos pone a los pequeños actores en desventaja y dificulta a las empresas la toma de decisiones inteligentes y socialmente responsables.

El resultado final será un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos. Los equipos tendrán tres minutos para realizar una demostración final ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia. El equipo que resulte ganador obtendrá un premio de €2.500 y será elegido para competir en las finales mundiales. Las demos de la edición anterior se pueden visualizar en: http://hckrn.st/2E7iZRV.

Este gran hackathon a nivel mundial es el resultado de la colaboración entre HackerNest (entidad internacional sin ánimo de lucro del campo de la tecnología) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y se celebrará de forma simultánea en más de 65 ciudades de todo mundo, siendo el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz el único punto de la geografía española que acogerá en 2018 esta importante competición.

¿A qué esperas? ¡Ven a formar parte de un equipo formidable, crea algo genial y ayuda a salvar nuestros océanos!

E-mail de contacto: culturacientifica@uca.es





* Hackathon es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario