30 diciembre 2015

El proyecto MISTICSEAS estudiará la biodiversidad marina en la Macaronesia

El proyecto Misticseas tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la biodiversidad en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores con el fin de poder protegerla mejor. Este estudio de la biodiversidad marina en la Macaronesia se inició el pasado 1 de diciembre y cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, el 80% del cual está financiado por la Unión Europea.

La primera fase consistirá en un análisis de la situación para detectar las lagunas de información que deben llenarse en cuanto a la biodiversidad marina de este conjunto de islas. Este es un punto esencial de la iniciativa, ya que la subregión Macaronésica es una de las más extensas y con mayor biodiversidad, pero a la vez la menos estudiada, de los mares europeos.

Concretamente, el proyecto Misticseas se centrará en la monitorización de las 28 especies de cetáceos que habitan la región, así como de las poblaciones de aves marinas, muchas de ellas endémicas de la zona, y de los recorridos de las tortugas marinas que migran por estas aguas.

En una segunda fase, se establecerán estrategias comunes de preservación de la riqueza natural de la zona. El propósito es que las administraciones con competencia en este ámbito se coordinen para llevar a cabo un plan de acción de cara al futuro.

Mistecseas se enmarca en los proyectos destinados a una mejor aplicación de la directiva comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, DMEM). La directiva persigue lograr el buen estado ambiental de los océanos para 2020, desafío para el que es fundamental la coordinación de los Estados Miembro, en este caso España y Portugal.

La iniciativa está apoyada por seis socios de ambos países, que son la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Instituto Español de Oceanografía, la Dirección Regional de Asuntos del Mar del Gobierno Regional de las Azores, la Secretaría Regional de Medio Ambiente y de los recursos Naturales de Madeira y la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Gobierno de Portugal.