06 diciembre 2013

Crean un catálogo de cetáceos del sur peninsular de acceso libre

No hay comentarios :



El intercambio de datos fotográficos de las poblaciones de cetáceos es fundamental para realizar estimaciones de su abundancia. El equipo de Conservación, Información y Estudio de Cetáceos, CIRCE, ha puesto a disposición de todos los usuarios interesados sus catálogos del sur peninsular.

A partir de hoy están disponibles los diferentes catálogos de cetáceos del sur peninsular que el grupo de Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE) ha elaborado en los últimos años y en concreto, a lo largo de este 2013 en el contexto de CETIDMED (Identificación de Cetáceos del Mediterráneo), un proyecto de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medioambiente.

"Esta base de datos permite conocer cuántos hay y en qué zonas, además está abierta al público general y dividida por diferentes áreas geográficas. Su objetivo es hacer partícipe a todos los usuarios del mar que lo deseen de la identificación de mamíferos marinos en nuestras costas", explican los autores.

A nivel científico se ha detectado que los cetáceos del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán se mueven en distancias largas, mientras los del Estrecho tienen un área delimitada al sur de Tarifa, fundamentalmente en lo que a delfines mulares, calderones comunes y orcas se refiere. También se ha detectado la división, en dos grandes poblaciones, de delfines mulares en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, con una casi nula interrelación entre ellos.

Este proyecto, que se ha contado también con la colaboración de entidades como la Estación Biológica de Doñana, la asociación naturalista ANSE o Alnilam, busca aunar esfuerzos en los estudios de abundancia y distribución de mamíferos marinos.

"Facilitamos fichas de avistamientos a los patrones de embarcaciones recreativas que quieran participar en este proyecto, para que las puedan rellenar cuando salgan y tengas sus avistamientos. Es una forma de crear una gran base de datos común para todos, pero por otro lado es también interesante desde el punto de vista de conservación, ya que involucramos a los amantes del mar en el conocimiento y protección de su fauna”, explica el presidente de CIRCE, Philippe Verborgh

En el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz se pueden encontrar hasta 10 especies de cetáceos, algunas de ellas residentes en la zona y otras semi residentes o en tránsito.

Este catálogo alberga especies como el delfín común, y el mular, el calderón común y el calderón gris, el cachalote, la orca y el rorcual común.

Acceso a los catálogos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario