08 diciembre 2013

50 nuevos espacios marinos

No hay comentarios :
España va a proponer a la Unión Europea la protección de medio centenar de espacios marinos y su inclusión en la Red Natura 2000, convirtiéndose, así, en uno de los países europeos con una mayor superficie marina protegida.




Los nuevos espacios marinos que se protegerán (10 con el «título» de Lugar de Interés Comunitario y 39 con el de Zona de Especial Protección para las Aves) se sumarán a los cerca de doscientos ya existentes en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y de la Fundación Biodiversidad (FB).

Pero, a diferencia de los ya existentes (en su mayoría espacios marítimo-terrestres litorales), los nuevos son lugares alejados de la costa (casi todos se encuentran a más de cien metros) y con una importante profundidad, que, en algunos casos, supera los 1.000 metros, con el fin de garantizar la protección y la conservación de la biodiversidad que existe en los ecosistemas submarinos.

La propuesta será formalizada ante la UE por el Gobierno, que ha colaborado como socio -a través del Magrama- en el proyecto europeo Life+ Indemares (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español), dotado con 15,4 millones de euros y que ha coordinado la FB.

Los informes definitivos de cuatro de esos diez LIC ya se han sometido a información pública. Se trata de los espacios «banco de Galicia», los «volcanes de fango del golfo de Cádiz», el «sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León» y el «canal de Menorca».

A ellos se sumarán el «sistema de cañones submarinos de Avilés», el «Seco de los Olivos-Sur de Almería», el «mar de Alborán» (en este caso se plantea una ampliación de la zona ya protegida), el espacio marino «Islas Columbretes» (Castellón), el «banco de la Concepción» (noreste de Lanzarote) y el «sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote».



Entre las nuevas ZEPAS estarán la ría de Guernica-Cabo de Ogoño; los islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro, numerosos espacios de Galicia -entre ellos la Costa da Morte-; el golfo de Cádiz; los islotes litorales de Murcia y Almería; el mar del Ampordá; numerosos lugares de las islas Baleares y de Canarias; la Isla de Alborán; o Tabarca-Cabo de Palos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario