03 junio 2014
Estudiantes de Cataluña construirán su propia boya oceanogràfica
Los alumnos construiran boyas para medir la transparencia del agua del mar, un parámetro indicador de su calidad.
Estos días, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) abre sus laboratorios a estudiantes de Cataluña, para que construyan una boya oceanográfica.
La actividad es parte del proyecto "MARduino: mi boya, nuestros datos y el mar", cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología) y liderato por Carine Simon del grupo de Bioóptica del Instituto de Ciencias del Mar.
A partir de hoy, 2 de junio y durante 3 sesiones más (los días 3, 10 y 11 de junio), 14 alumnos de bachillerato realizarán los talleres en el ICM. Durante estos talleres los alumnos aprenderán como poder fabricar una boya oceanográfica con la filosofía DIY (Do it Yourself o "Hazlo tú mismo") con elementos caseros y de muy bajo coste. Estas boyas permite medir la transparencia del agua del mar, un parámetro indicador de su calidad.
El proyecto Marduino estará presente también en la Fiesta de la Ciencia de Barcelona de este año, donde habrá un taller por familias y una posta al agua de las boyas construidas por los alumnos, en la zona de los baños del Forum de las Culturas.
El concepto de estas boyas fue generado por el proyecto europeo CITCLOPS en el que el ICM participa con otras 11 entidades de 5 países europeos y que es liderado por Jaume Piera, investigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica.
CITCLOPS desarrolló también otros sensores de bajo coste para medir algunas propiedades ópticas del agua del mar como son el color o la fluorescencia.
Estos parámetros son indicadores del impacto de las aguas residuales, la materia orgánica disuelta, la carga de sedimentos o la actividad biológica y ayudan a los científicos y a los gestores a definir planes de emergencia o tomar medidas como el cierre de bahías por la presencia de mareas rojas.
MARduino cuenta con una página de facebook en la que se puede seguir todo el proceso.
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