06 noviembre 2013

Publicadas varias convocatorias de proyectos de investigación

No hay comentarios :



La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado las convocatorias de proyectos de investigación para 2013 por una cuantía máxima de 382 millones de euros.

En cumplimiento del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, por primera vez los proyectos de investigación se pueden solicitar como proyectos de I+D Excelencia, que cuenta con 115,5 millones de euros, o como proyectos de I+D Retos-Investigación, que dispone de 266,8 millones de euros.

La convocatoria de I+D Excelencia tiene por finalidad financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos de alta calidad sin orientación temática predefinida. Estos proyectos tienen como objetivo principal el obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.

Por su parte, la convocatoria de I+D Retos-Investigación tiene por finalidad financiar proyectos de investigación, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto recogido en los ocho grandes retos de la sociedad española, identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Los solicitantes deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto.

Otra novedad importante es que los proyectos podrán contar con uno o dos investigadores principales. En cuanto a la duración, si bien se mantiene en tres años con carácter general, se abre la posibilidad de pedirlos por uno, dos o cuatro años siempre que se justifique adecuadamente.

Estas convocatorias son el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Otras convocatorias

Hoy se han publicado además las convocatorias Explora Ciencia y Explora Tecnología por 5 millones de euros. Su objetivo es promover la ejecución de proyectos de investigación básica y tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques y/o metodologías inalcanzables de otro modo.

En cuanto a la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional, la cuantía es de 7 millones de euros, y financia proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea e internacional.

Por último, la convocatoria de proyectos Europa Excelencia, por una cuantía de un millón de euros, financia parcialmente las actuaciones remitidas, evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de Investigación, pero que por razones presupuestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo.

Más información en las siguientes publicaciones del BOE:

Ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Ayudas correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Los plazos de solicitud aún no están abiertos, pero se puede acceder a las convocatorias en el web del Ministerior, pinchando en este enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario