12 noviembre 2013

Los peligros de abusar de los antimicrobianos en granjas marinas

No hay comentarios :



Aproximadamente el 80% de los antimicrobianos usados en acuicultura entran en el ambiente con su actividad intacta donde seleccionar para bacterias cuya resistencia surge de mutaciones o lo que es más importante, de elementos genéticos móviles que contienen múltiples determinantes de resistencia transmisibles a otras bacterias. Dicha selección altera la biodiversidad en los ambientes acuáticos y la flora normal de pescados y mariscos.

La concordancia del moviloma entre bacterias acuáticas y terrestres, junto con la presencia de agentes antimicrobianos residuales, biofilms y altas concentraciones de bacteriófagos, donde el medio ambiente acuático también puede estar contaminado con agentes patógenos de origen humano y animal, puede estimular el intercambio de información genética entre bacterias acuáticas y terrestres.

El uso excesivo de antimicrobianos en la acuicultura puede potencialmente afectar la salud humana y animal, así como el medio ambiente acuático y debe ser mejor evaluado y regulado. Al menos, eso afirman los autores del trabajo publicado en Environmental Microbiology, cuya referencia es:

Cabello, F. C., Godfrey, H. P., Tomova, A., Ivanova, L., Dölz, H., Millanao, A. and Buschmann, A. H. (2013), Antimicrobial use in aquaculture re-examined: its relevance to antimicrobial resistance and to animal and human health. Environmental Microbiology, 15: 1917–1942. doi: 10.1111/1462-2920.12134.

Para leer el texto completo aquí .

No hay comentarios :

Publicar un comentario