06 marzo 2014

FLOTPOL gestionará los 12 buques oceanográficos españoles

No hay comentarios :



El Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han suscrito hoy un convenio para la creación de una unidad mixta de gestión de la flota oceanográfica –denominada FLOTPOL– compuesta por 12 buques.

Este acuerdo tiene como objetivo optimizar la operación de la flota oceanográfica propiedad u operada por los Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha crecido significativamente en diversificación, calidad y cantidad durante los últimos años. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación acomete esta actuación como una de las medidas contenidas en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Según el MINECO, supondrá un nuevo modelo de gestión de la flota oceanográfica, con el consiguiente ahorro económico y mejora en la eficiencia, con independencia de la titularidad de cada uno de los buques. Este convenio surge tras un exhaustivo análisis sobre la estructura, operatividad y planificación de la flota en su conjunto y de acuerdo con las necesidades de la I+D+i española.

El nuevo modelo de gestión redundará en ahorros económicos a medio y largo plazo, que se prevén en 15 millones de euros para el periodo 2015-2020, optimizando los gastos como la provisión del combustible, que actualmente constituye el 20% del coste total anual y que se adquirirá a través de una única licitación conjunta. Además, la obtención de financiación privada a través de la prestación de servicios de I+D+i a la industria jugará un papel destacado, complementando la financiación pública.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado su satisfacción por este convenio, “ya que supone una nueva gestión más eficaz y eficiente de la flota oceanográfica española y un importante ejercicio de coordinación entre el CSIC y el IEO, que redundará en beneficio de todos”.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha señalado que la nueva “unidad mixta contribuirá de forma importante a asegurar la coordinación entre los ejecutores de la investigación y los recursos disponibles”. Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, ha explicado que "FLOTPOL ayudará a optimizar la coordinación de actividades, a dimensionar adecuadamente la flota oceanográfica y atender las necesidades de servicio, tanto en el presente como en el futuro".

Los buques que gestionará FLOTPOL son: Sarmiento de Gamboa, García Del Cid y Mytilus, operados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cornide de Saavedra, Ramón Margalef, Ángeles Alvariño, José María Navaz, Francisco de Paula Navarro, José Rioja y Lura, dependientes del Instituto Español de Oceanografía, y el catamarán del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares, gestionado por el IEO. Asimismo, FLOTPOL prestará apoyo técnico y logístico a la investigación científica polar desarrollada en el buque Hespérides y en las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, asumiendo además la gestión de la primera de ellas.

Con esta unidad de gestión mixta se conseguirá la coordinación y optimización de la operativa naval, así como el apoyo técnico y logístico a la investigación oceanográfica y polar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario