17 marzo 2014

La Plataforma Oceánica de Canarias ya tiene asignada área marina

No hay comentarios :
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) gestione una zona de reserva de dominio público marítimo-terrestre de 22,7 kilómetros cuadrados. Esta infraestructura científica operará en una zona ubicada en aguas próximas a Gran Canaria, sobre el borde la  plataforma continental, lugar desde el cual se accede al océano profundo y donde se utilizará instrumentación de observación y análisis científico.



El objetivo fundamental de esta iniciativa es disponer de un área marina para desarrollar nuevas tecnologías en energías renovables marinas que utilicen la energía de las olas, mareas, corrientes o viento, para avanzar en el conocimiento de estas tecnologías a escala real, antes de su fase de comercialización. También se investigará sobre vehículos, instrumentos y máquinas submarinas, observación oceánica y acuicultura offshore, entre otras líneas de actividad. Plocan facilitará el acceso a científicos, tecnólogos, empresas e instituciones a este entorno que ofrece características singulares para la I+D+i.

La zona aprobada para banco de ensayos se encuentra situada en un área que será vigilada medioambientalmente, según se ha acordado entre las tres administraciones implicadas. Además, se establecerá con las cofradías de pescadores un programa de seguimiento y actuaciones conjuntas en la materia, para propiciar nuevos proyectos y líneas de trabajo de interés mutuo.

PLOCAN

La Plataforma Oceánica de Canarias es una de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS) contenidas en el Mapa Nacional de infraestructuras aprobado en 2007. Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía y Competitividad y la Comunidad Autónoma de Canarias, que cofinancian al 50% esta infraestructura científica, actualmente en construcción.

El proyecto contempla construir y operar una plataforma oceánica multipropósito que contenga un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales, situados sobre el borde de la plataforma continental.

Más información sobre PLOCAN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario