/* publisuites */ Las Estrategias Marinas Españolas son las mejor valoradas por la Comisión Europea

04 marzo 2014

Las Estrategias Marinas Españolas son las mejor valoradas por la Comisión Europea




España es el país mediterráneo mejor valorado y el segundo de la región atlántica, según la evaluación realizada por la Comisión sobre la aplicación de la Directiva Marco de Estrategia Marina en la Conferencia “Océanos Saludables, Ecosistemas Productivos”.

La Comisión Europeay la presidencia griega de la Unión europea han organizado durante los días 3 y 4 de marzo la citada Conferencia para tratar el progreso alcanzado en los últimos cinco años en relación con el medio marino europeo.

La Comisión ha valorado muy positivamente el enorme esfuerzo de recopilación de información que se ha realizado por parte de España para la evaluación del estado del medio marino, así como el rigor científico a la hora de definir el buen estado ambiental como objetivo. Asimismo se destaca el compromiso político del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la protección y uso sostenible de nuestros mares. Todo ello se ha tenido en cuenta en esta evaluación tan positiva de nuestras estrategias marinas.

COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DEL MEDIO MARINO

En su intervención ayer, el Ministro Arias Cañete ha confirmado el compromiso de España con la protección y el uso sostenible del medio marino, lo que se materializa en la aplicación de políticas ambientales y la puesta en marcha de estrategias marinas. Asimismo añadió que “esta Conferencia Europea es un escaparate donde dar a conocer las singularidades que rodean al medio marino español, así como la creciente preocupación del Gobierno y toda la sociedad española por sus mares y océanos”.

Por su parte, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, que ha participado en esta cumbre como ponente, ha destacado que “coordinar actuaciones es un gran reto para España porque tiene una situación singular, al encontrarse encuadrada entre subregiones marinas diferentes, y porque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente gestionará casi 100 áreas marinas con diferentes categorías de protección, al pasar en poco tiempo de la actual superficie protegida de 0,5% del total de las aguas españolas al 8% de superficie protegida en nuestros mares”

Saavedra ha apoyado el desarrollo y aplicación de indicadores comunes en cada región para asegurar la consistencia de los programas de seguimiento a escala europea. Considera que “estos programas consensuados son la herramienta transformadora con la que contamos para alcanzar el Buen Estado Ambiental en el medio marino para el año 2020 y deberán coordinarse con los estados ribereños”.

También ha subrayado que “disponer de una financiación adecuada tanto para la aplicación de los programas en los Estados Miembros de la Unión Europea como en los demás países ribereños de nuestros mares, es fundamental y además de los cauces existentes de financiación comunitaria, convendría explorar nuevas fórmulas, incluida la implicación del sector privado”

ESPAÑA CUMPLE CON LA DIRECTIVA EUROPEA

La Comisión Europea ha evaluado el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las tres primeras fases de aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina, normativa pionera en cuanto a su vocación de protección y gestión sostenible de nuestros mares y océanos.

En esta evaluación, las estrategias marinas elaboradas por España han resultado las mejores valoradas en la región Mediterránea y las segundas, después de Reino Unido, en la región Atlántica.

Más información sobre la conferencia:

http://ec.europa.eu/environment/marine/hope-conference/

Más información sobre la evaluación de la Comisión:

http://ec.europa.eu/environment/marine/eu-coast-and-marine-policy/implementation/reports_en.htm

Más información sobre las estrategias marinas españolas:

http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/estrategias-marinas/default.aspx