/* publisuites */ Puedes visitar al BO Sarmiento de Gamboa en Cádiz

11 octubre 2015

Puedes visitar al BO Sarmiento de Gamboa en Cádiz

¿Qué es una campaña oceanográfica? ¿Cuántos científicos se embarcan en ella? ¿Cuánto dura? ¿Cómo viven estos investigadores todo ese tiempo? ¿Qué infraestructuras tiene un barco de estas características? Todas estas cuestiones y algunas otras más complejas son parte de los secretos que los ciudadanos que lo deseen podrán descubrir durante las jornadas de puertas abiertas que la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) han organizado en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC.

A través de esta iniciativa, se pretende acercar a la ciudadanía la investigación que se lleva a cabo en enclaves tan especiales como éste, un barco con 70,5 metros de eslora y que es, en la actualidad, el buque mejor equipado de la oceanografía española. De hecho, esta embarcación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gestionado por la COCSABO (Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Actividad de los Buques Oceanográficos) ha hecho posible decenas de expediciones científicas de importante calado internacional, como fue el caso del proyecto Malaspina 2010.

Así y coincidiendo con la inauguración de la exposición Expedición Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011) en el Castillo de Santa Catalina (prevista para el próximo jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas), el Sarmiento de Gamboa, que estará atracado en el Puerto de Cádiz junto a la estación de catamaranes (acceso puerta Plaza de Sevilla) será visitable los días 14 y 15 de octubre. Las visitas se podrán realizar cada hora de 10.00 a 13.00, por la mañana, y de 16.00 a 19.00 horas, en la tarde del día 14, ya que el 15, en esa misma franja horaria, se llevarán a cabo visitas de los alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

El Sarmiento de Gamboa es un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle).

Expedición Malaspina 2010

La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 formó parte de un proyecto de investigación perteneciente al programa Consolider – Ingenio 2010 en el que participó la UCA. Materializó una de las iniciativas más singulares realizadas dentro del mundo de la investigación en Ciencias del Mar. Más de 250 investigadores dieron la vuelta al mundo a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa durante siete meses con el objetivo de analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad, además de evaluar el impacto del cambio global en el océano. Se trató de un proyecto interdisciplinar en el que se abordaron cuestiones físicas, químicas, biológicas e incluso aspectos históricos relacionados con la expedición científica liderada por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII, y en donde tuvieron un protagonismo destacado los investigadores de la Universidad de Cádiz. Parte de los resultados de este trabajo se mostrarán a partir del próximo del 15 de octubre en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.