15 febrero 2011

Oferta de Tesis Doctoral en el CACYTMAR

No hay comentarios :

Se ofrece una beca en el marco del Proyecto de Investigación multidisciplinar: Estudio de la influencia de las condiciones físicas, químicas y biológicas en el deterioro y salvaguarda del Patrimonio Histórico Subacuático (ARQUEOMONITOR) con referencia CTM2010-16363 (subprograma MAR) dentro del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación Subprograma FPI-MICINN.

El Perfil del candidato es:
  • Licenciado en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Química, o similar.-.Se valorará haber cursado un Programa de Máster afín a alguna parte de la temática del proyecto. En cualquier caso se valorarán conocimientos específicos en oceanografía física y/o en ciencia de materiales.
  • Se requiere conocimiento de inglés hablado y escrito. Es esencial hablar español.
  • Se valorará experiencia en ejecución de campañas y conocimientos en instrumental oceanográfico.
  • Se valorará la posesión de un título de buceo que permita bajar a 30 metros o más.
  • Se requiere mucha motivación, un carácter abierto y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Un expediente académico notable y la publicación de artículos no son requisitos imprescindibles, pero son ventajas añadidas.
Los interesados enviar CV (con expediente académico) por email, en formato PDF, al: Dr. Manuel Bethencourt (manuel.bethencourt@uca.es).

Detalles de las becas para realizar una Tesis Doctoral de 4 años de duración en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación:

http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=07ffe142b621d210VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=8da5b9746e160210VgnVCM1000001034e20aRCRD

Resumen del proyecto de tesis doctoral:

Objetivo: La finalidad de este proyecto es estudiar en qué medida las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio marino se relacionan con el grado de conservación tanto de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, enterrados o expuestos, y como de los materiales asociados a los mismos (maderas, metales, cerámicas, etc.). El establecimiento de la relación entre la velocidad de degradación de materiales de origen moderno colocado ex profeso y material arqueológico remanente, y los distintos parámetros evaluados (dinámica de la zona, procesos físicos de erosión, tasas de sedimentación, equilibrios químicos, presencia de comunidades biológicas, grado de colonización, etc.), permitirá establecer un modelo de predicción sobre el comportamiento futuro del yacimiento. En base a los conocimientos adquiridos se propondrá un método de protección de los yacimientos arqueológicos in situ, atendiendo a las recomendaciones de la UNESCO.

Método de trabajo: En este proyecto se pretende estudiar en que medida la formación, conservación o degradación de los yacimientos arqueológicos está influenciada por las variables ambientales del medio marino, empleando para ello dos pecios de la misma cronología sometidos a condiciones ambientales muy diferentes. Una vez estudiadas estas variables a lo largo de una serie fondeos e intervenciones subacuáticas, se establecerán correlaciones entre las mismas y los procesos degradación sufridos por los materiales arqueológicos y por materiales modernos sometidos a las mismas condiciones de exposición. Los resultados obtenidos, permitirán desarrollar nuevos métodos de protección in situ de los yacimientos y sus elementos, y desarrollar modelos predictivos de permanencia a través del conocimiento de los materiales y del análisis de los factores de riesgo impuestos por el medio marino. Con la combinación de los principales hitos del proyecto (monitorización ambiental, estudios de degradación y métodos de salvaguarda) se desarrollará un Plan de Gestión Arqueológica estandarizado que permitirá comparar yacimientos a través del establecimiento de similitudes y diferencias. Finalmente, se realizará un volcado de los resultados obtenidos en un Sistema de Información Geográfico, que facilitará el acceso a la información para investigadores de distintas áreas de conocimiento implicados en la gestión del Patrimonio Arqueológico Subacuático y permitirá predecir a corto plazo las posibles amenazas sobre los yacimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario