03 febrero 2011

Proyecto AZIMUT: energía eólica marítima

No hay comentarios :
Once empresas españolas y 22 centros de investigación especializados en tecnologías de energía eólica en alta mar se han unido en el Proyecto AZIMUT, para la elaboración de una turbina eólica marítima de 15 MW utilizando 100% tecnología española.

En el proyecto, que coordinará Gamesa, participarán los socios principales de Alstom Wind, Acciona Windpower, Iberdrola Renovables y Acciona Energía, con otros participantes como Técnicas Reunidas, Ingeteam, Ingeciber, Imatia, Ingenieros y Tecnitest Ibérica DIgSILENT.
Azimut fue aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una unidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Programa CENIT (Consorcio Estratégico Nacional en Investigación Técnica ). El proyecto supondrá una inversión total de 25 millones de euros en los próximos cuatro años y será co-financiado por las empresas participantes.

La iniciativa, que está previsto finalizar en 2013, tiene por objeto establecer las bases tecnológicas para el desarrollo posterior, en torno a 2020, de una turbina de viento a gran escala en alta mar. La turbina tendrá una capacidad unitaria de 15 MW y será capaz de superar los obstáculos técnicos y financieros que actualmente limitan el despliegue de la energía eólica marina. Los más urgente de estos obstáculos son la disponibilidad, las fundaciones de la turbina y el suministro de energía a la tierra, y el desafío consiste en reducir la brecha entre el costo de energía en el mar y la inversión requerida frente a la de los sitios de la energía eólica en tierra.

En cuanto a las áreas tecnológicas sobre las que el proyecto se centrará, Gamesa se dirigirá hacia las actividades relacionadas con la captura de la energía eólica marina, Acciona Windpower será responsable de las tecnologías de conversión de la electricidad; Alstom Wind gestionará la estructura marina y el segmento de infraestructura, Acciona Energía será la responsable de la construcción, operación y mantenimiento en los lugares de alta mar, e Iberdrola Renovables llevará la gestión de la integración de la energía eólica marina en la red eléctrica.

A través de este proyecto, las empresas participantes reforzarán su compromiso con la I + D en energía eólica marina como medio para alcanzar el liderazgo tecnológico mundial y contribuir a la generación de energía eólica en alta mar de una manera fiable, económicamente viables, con el máximo respeto por el medio ambiente natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario