/* publisuites */ El IEO y el IHM firman un convenio de colaboración

13 enero 2013

El IEO y el IHM firman un convenio de colaboración




El convenio tiene como objetivo establecer un marco global de colaboración para promover actividades en materias comunes a ambas instituciones.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) han firmado un convenio que contempla la realización de programas y actividades de forma colectiva entre las dos instituciones durante los próximos cinco años.

El convenio, firmado el pasado 19 de diciembre en Cádiz por Eduardo Balguerías Guerra, director del Instituto Español de Oceanografía, y José Ramón Fernández de Mesa Temboury, comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, tiene como objetivo establecer un marco global de colaboración entre los dos organismos para desarrollar actividades y acciones en materias comunes de carácter científico, tecnológico y formativo, siempre dentro del área de actuación de cada uno.

Las principales líneas de trabajo se enfocan a la ampliación de conocimientos relativos a la batimetría y la morfología de los fondos marinos, así como de la física y corrientes. Las instituciones planean compartir la información obtenida en sus investigaciones y proyectos y la creación de bases de datos validados y procesados para su uso común. También la formación es un punto clave del convenio, que contempla la realización conjunta de actividades de formación de técnicos e investigadores, el desarrollo de programas de intercambio entre los diferentes centros y la impartición de conferencias, cursos y seminarios. Los centros buscan así el estímulo de la producción científica de estudios, tesis doctorales y otros trabajos de investigación que puedan incluirse en las materias vinculadas al convenio.

Ambas instituciones actuarán de manera conjunta y se informarán mutuamente de sus procedimientos de trabajo y de los datos obtenidos en las campañas oceanográficas que se emprendan; especialmente aquellos relacionados con el estudio de la batimetría, las mareas, corrientes marinas, propiedades de la columna de agua y el análisis de sedimentos.

El documento prevé el diseño de convenios específicos que contendrán el plan de actuación, el calendario, las responsabilidades de cada parte y los requerimientos económicos para la realización de actividades concretas entre los dos organismos.

Los proyectos y actividades que se implementen colectivamente podrán ser subvencionados por organismos regionales, nacionales o internacionales a petición de ambas o una de las instituciones. No obstante, no existe ningún tipo de compromiso económico que vincule a los firmantes a financiar las actividades programadas.

Una comisión mixta llevará a cabo el seguimiento del desarrollo del proyecto. La mesa estará compuesta por cuatro miembros; dos coordinadores pertenecientes al IEO y otros dos del IHM, que se reunirán de manera habitual una vez al año, y, de forma extraordinaria, aquellas veces en que las circunstancias lo requieran. El grupo será responsable de revisar el correcto cumplimiento del convenio, así como de acreditar el intercambio de datos e información entre los dos organismos. La comisión servirá de vínculo para la continua comunicación entre las instituciones y elaborará y pondrá en marcha los convenios específicos contenidos en el programa de actividades.

Fuente y Foto: IEO.