04 enero 2013

Atlas digital de aves marinas

No hay comentarios :



El primer inventario mundial de IBA marinas representa una importante contribución a la conservación marina y promete ser un recurso clave para el cumplimiento del objetivo del CDB de proteger el 10% de nuestros mares antes de 2020.

Las aves marinas son en la actualidad el grupo más amenazado de aves, con un 38% de las 346 especies catalogadas como amenazadas a nivel mundial. Si bien están ligadas a tierra firme para criar, la protección de los lugares de cría no es suficiente para garantizar su conservación, ya que pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, donde obtienen su alimento y se enfrentan a varias amenazas (pesca, contaminación, infraestructuras, etc.).

La distribución en el mar no es al azar, sino que las aves se concentran preferentemente en determinadas áreas favorables, por ser más productivas, situarse cerca de las colonias o ser importantes corredores migratorios. Estas áreas merecen una atención especial, y son las propuestas como IBA marinas.

Entre 2004 y 2009 SEO/BirdLife elaboró el primer inventario de IBA marinas español, pionero a nivel global junto al de Portugal, dirigido por la SPEA, en ambos casos gracias a proyectos europeos LIFE. Ambas organizaciones, con el apoyo de BirdLife International, sentaron las bases metodológicas que han permitido llegar al e-Atlas que se ha presentado recientemente.

La gran movilidad de las aves marinas y la escasez de barreras físicas relevantes en el medio marino hacen que estos organismos se distribuyan ampliamente, visitando las aguas territoriales de varios países así como aguas internacionales. Por ello, “la conservación de nuestros mares debe abordarse desde una perspectiva global, y una herramienta como el e-Atlas será clave para lograrlo”, asegura Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife. Por ahora el e-Atlas cubre 3.000 IBA marinas en todo el mundo, fruto del trabajo conjunto de varios socios de BirdLife, científicos e instituciones diversas de todo el mundo.

Accede al Atlas digital de Aves Marinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario