17 enero 2013

Nuevos hallazgos de bivalvos primitivos en el Golfo de Cádiz

No hay comentarios :
Los volcanes de fango del Golfo de Cádiz representan el único lugar del mundo donde se pueden encontrar algunas especies de bivalvos primitivos de las familias Solemyidae (ej. Solemya elarraichensis, Acharax gadirae) y Lucinidae (ej. Lucinoma asapheus).




Algunos de los bivalvos quimiosintéticos de los volcanes de fango de aguas españolas del Golfo de Cádiz. (A, B) Lucinoma asapheus encontrada en el volcán Anastasya; (C,D) Solemya elarraichensis de los volcanes Anastasya y Almazán; (E,F) Acharax gadirae recolectados en el volcán Aveiro.


Estas especies fueron descritas por primera vez para la ciencia en 2011, como resultado de diferentes expediciones en volcanes de fango del margen marroquí, pero un trabajo reciente elaborado por diferentes integrantes del grupo GEMAR y publicado en la revista Mediterranean Marine Science ha ofrecido nuevos datos sobre su distribución y ecología en diferentes volcanes de fango del margen español del Golfo de Cádiz, como son Anastasya, Almazán o Aveiro.

Actualmente, estas poblaciones son las únicas conocidas para aguas españolas y, junto a tapetes bacterianos y pogonoforos, conforman la comunidad de organismos quimiosintéticos que aprovechan el metano y otros gases liberados en las cimas de los volcanes de fango.

Este hallazgo se ha producido en diferentes campañas del Proyecto INDEMARES/Chimeneas de Cádiz llevadas a cabo en 2011 y 2012, en la que se están estudiando y caracterizando los hábitats y biota asociada a diferentes lugares de expulsión de fluidos del Golfo de Cádiz como son los volcanes de fango, y en las que han participado investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de otras instituciones, así como estudiantes de diferentes universidades de España y de otros paises de Europa.

La referencia del articulo es la siguiente y te lo puedes descargar en PDF.

New records of recently described chemosymbiotic bivalves for mud volcanoes within European waters (Gulf of Cádiz)
J. L. RUEDA, J. URRA, S. GOFAS, N. LÓPEZ-GONZÁLEZ, L.M. FERNÁNDEZ-SALAS and V. DÍAZ-DEL-RÍO
Medit. Mar. Sci. 13 (2): 262-267.

No hay comentarios :

Publicar un comentario