27 enero 2013

Fertilización volcánica en el Mar de las Calmas (El Hierro)

No hay comentarios :



Las emisiones de nutrientes y hierro contribuirán a la rápida regeneración de las aguas en torno al volcán submarino de la isla de El Hierro.

Científicos de la Universidad del las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado en la revista Scientific Reports de la editorial Nature, nuevos resultados del trabajo de investigación realizado durante y tras la erupción submarina en la isla de El Hierro. El estudio muestra el cambio y evolución experimentado en las propiedades químicas del agua de mar y describe los procesos de acidificación y fertilización que se generaron debido a las emisiones del volcán.

Esta investigación ha sido realizada conjuntamente por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo que lideró las campañas Bimbache a bordo de los buques oceanográficos Ramón Margalef y Cornide de Saavedra.

La erupción submarina, que se produjo en octubre de 2011 a 1.8 kilómetros al sur de la isla de El Hierro, generó unos cambios muy severos en las propiedades físico-químicas del agua en torno al volcán y, durante todo el proceso, los científicos estudiaron la evolución de estos cambios.
Gracias a este minucioso seguimiento, se han obtenido los datos que hoy publica la revista Scientific Reports de la editorial Nature.

El trabajo describe el episodio de acidificación oceánica extrema que causaron las emisiones magmáticas y que afectó al contenido de carbonato cálcico de las aguas. Además, explica como la emisión de compuestos en estados reducidos como el hierro y el azufre, produjeron una importante disminución en el contenido de oxígeno y como la emisión de los nutrientes necesarios para la vida en el medio marino está siendo clave para la regeneración de las aguas.

“El mismo volcán que fue responsable de la creación de un ambiente altamente corrosivo y que afectó a los organismos marinos de la zona, ha proporcionado también las condiciones necesarias de nutrientes para la recuperación del ecosistema marino en El Mar de Las Calmas”, explica Magdalena Santana-Casiano, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora principal del trabajo.

El artículo se ha publicado en acceso abierto con el título “The natural ocean acidification and fertilization event caused by the submarine eruption of El Hierro” y pude descargarse completo en el siguiente enlace.

Referencia bibliográfica:

The natural ocean acidification and fertilization event caused by the submarine eruption of El Hierro. 2013. J. M. Santana-Casiano, M. González-Dávila, E. Fraile-Nuez, D. de Armas, A. G. González, J. F. Domínguez-Yanes and J. Escánez. Scientific Reports (Nature), Vol: 3 : 1140 | DOI: 10.1038/srep01140.

No hay comentarios :

Publicar un comentario