29 enero 2013

Conferencia sobre el crecimiento de la merluza europea

No hay comentarios :



CONFERENCIA: MERLUZA EUROPEA: CRECIMIENTO LENTO O RÁPIDO.

31 ene 2013 - 13:00
Facultad de Ciencias – Campus de Vigo
rúa das abilleiras s/n 36310 - vigo


CONFERENCIA – PROYECCIÓN :
MERLUZA EUROPEA: CRECIMIENTO LENTO O RÁPIDO.

Carmen Gloria Piñeiro (Instituto Español de Oceanografía)
Salón de Actos
Facultad de Ciencias
Campus Universitario de Vigo

La merluza europea (Merluccius merluccius, Linnaeus 1758) es una de las especies demersales más importantes de los ecosistemas marinos de la plataforma y talud del Atlántico Nororiental y Mediterráneo. Esta especie es objeto de importantes pesquerías que explotan las flotas de Europa occidental, principalmente de España, Francia y Portugal. La evaluación del estado de sus stocks se realiza anualmente en el seno del ICES (Internacional Council for the Exploration of the Sea). Esta evaluación presenta limitaciones debido principalmente a la incertidumbre sobre ciertos aspectos de su biología y ecología como el crecimiento, la mortalidad natural y conectividad entre poblaciones.

La presentación consta de dos fases, en la 1ª se describirán las características biológicas de la especie haciendo hincapié en aquellos aspectos de su biología que la hacen singular como ser un reproductor con una alta fecundidad que presenta un periodo de puesta muy prolongado. Es un predador muy activo que tiene entre sus presas a la bacaladilla, jurel, sardina y la propia merluza. El estudio de su crecimiento ha sido muy problemático y no se ha sabido hasta hace muy poco, si la merluza es una especie de crecimiento lento o rápido. Gracias al marcado y recaptura de ejemplares vivos en su medio natural se ha podido conocer, con independencia de edad, que la merluza crece aproximadamente el doble de lo que se pensaba presentando una gran variabilidad individual. Esto significa que la especie presenta una dinámica más rápida que hace que la población responde a factores externos (ambientales o pesqueros) más rápidamente, de tal manera que su tamaño y producción serán más sensibles a alteraciones de esos factores. Esta mayor sensibilidad deberá condicionar las medidas de gestión para la regulación precautoria del recurso.

Para marcar merluzas vivas con éxito es muy importante el método de pesca y el procedimiento de marcado. Esto queda plasmado en el audiovisual realizado con el material de las campañas del IEO, que se proyectará después de la presentación oral (2ª fase), donde volver vivo al agua significa superar etapas de forma sucesiva y llegar a obtener recapturas de ejemplares marcados, después de cierto tiempo, ya se convierte en una fortuita carrera de obstáculos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario