08 diciembre 2011

Impulso al desarrollo de las energías renovables de origen marino

No hay comentarios :
La Universidad de Oviedo construirá la primera Estación Experimental Off Shore en la costa asturiana, una de las acciones singulares del Campus de Excelencia Internacional ‘Asturias-Ad Futurum'. La estación, con instalaciones en tierra y mar, servirá de banco de ensayos de investigación y prueba de prototipos relacionados con la generación, almacenamiento y transporte de energía renovable, biodiversidad marina, acuicultura, mitigación medioambiental y mediciones en el medio marino relacionadas con el cambio climático. El plazo de ejecución del proyecto es de tres años, por lo que se prevé que entre en funcionamiento en 2015.



El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acompañado por la Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez; la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles; y el gerente del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, Enrique Jáimez, presentaron las líneas básicas del proyecto y animaron a las empresas a sumarse a esta iniciativa, que pretende ser un revulsivo para el sector de las energías renovables en Asturias.

La inversión inicial para la puesta en marcha de los principales elementos es de 11,5 millones de euros, procedentes del Plan INNPLANTA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, una convocatoria a la que la institución académica concurrió a través del Parque Científico Tecnológico de Gijón. 9,7 millones de euros estarán destinados a equipamiento y 1,7 millones de euros a infraestructuras. El proyecto cuenta con el aval del Gobierno del Principado de Asturias.

La Estación Experimental off Shore que se contempla en el Proyecto de Campus de Excelencia Internacional, a través del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, ha sido meticulosamente estudiada para poder albergar equipos de generación de energía basados en múltiples recursos: el viento, las olas y las corrientes marinas. Estará instalada a unos dos kilómetros de la costa asturiana frente a Cabo Peñas o Cabo Busto, las dos localizaciones que se barajan para su ubicación.

Infraestructura y equipamiento en mar y en tierra

Los usuarios de la instalación tendrán a su disposición un espacio para probar y certificar sus equipos de generación de energía eléctrica por aprovechamiento de los distintos recursos marinos, ya sean convertidores undimotrices (energía procedente de las olas), de corrientes o energía eólica marina (aerogeneradores off shore).
  • Columna de Experimentación Off Shore (CEO). Es la infraestructura principal localizada en el mar. Está dotada con un equipamiento eléctrico de donde partirán las líneas de fibra óptica y eléctricas umbilicales submarinas, que la conectarán con los equipos instalados por los usuarios para la evacuación tanto de la energía generada como de los datos científicos obtenidos.
  • Plataforma flotante de investigación. Una estructura modular que podrá crecer de forma ordenada con el avance del proyecto. Los laboratorios de esta plataforma se acondicionarán dentro contenedores que, en función de la necesidad y de las condiciones climatológicas, podrán ser transportados a la costa. En esta plataforma se desarrollarán proyectos de I+D en acuicultura en mar abierto, desarrollo de desalinizadoras o diferentes estudios de monitorización medioambiental y biodiversidad, por ejemplo un laboratorio de control de calidad de agua o un centro de control y avistamiento de aves.
  • Sistema de Transmisión Multimodal (STM). Será el encargado de unir la parte marina con la parte terrestre de la Estación. Este equipamiento constará de varios elementos que permitirán el transporte de energía (electricidad), el transporte de datos (vitales para la operación y mantenimiento de la instalación así como para la investigación científica) y el transporte de material.
  • Sistema de boyas. La zona de experimentación estará monitorizada mediante un sistema de boyas oceanográficas que formarán parte de la red de estaciones de recogida de parámetros meteorológicos y medioambientales del Principado de Asturias.
La parte terrestre de la Estación Experimental está formada por el Centro Intermedio, ubicado en la costa. Este centro acogerá los equipos relacionados con el transporte de energía, telecomunicaciones y laboratorio genético de estudio de biodiversidad y calidad de aguas. En el Parque Científico-Tecnológico de Gijón se ubicarán todos los equipos de control de la Estación Experimental Off Shore, y de los futuros elementos que constituyen la instalación.

La Universidad pondrá a disposición de las empresas esta estación para que prueben sus prototipos de generación de energía y tecnologías de acuicultura en alta mar. El proyecto pretende ser un revulsivo para el tejido productivo en el sector de la energía renovable. Por el momento, varias empresas asturianas ya han mostrado su interés en participar en la construcción de la estación experimental y en el desarrollo de la tecnología precisa para su puesta en marcha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario