05 diciembre 2011

Presentación de los resultados del proyecto Portes

No hay comentarios :
La directora general de Medi Rural i Marí del Govern de les Illes Balears, Margaret Mercadal, ha presentado hoy en la Casa del Mar de Mahón los resultados de un estudio sobre un nuevo sistema para reducir el impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino en las costas españolas del Mediterráneo y disminuir el consumo de combustible de la embarcación, hecho que permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de esta actividad.



Uno de los elementos de esta pesca que más impacto genera sobre el fondo marino es el par de puertas, encargadas de abrir horizontalmente el arte. La tracción generada por el rozamiento genera, además, un importante gasto de combustible. Por esto, la Confradía de Pescadores de Maó, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la participación de la Direcció General de Medi Rural i Marí de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y la empresa SIMRAD Spain, puso en marcha hace un año un proyecto piloto para desarrollar un sistema de arrastre alternativo basado en el uso de unas puerta que no tienen contacto con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca, combinado con una red de copo de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de torzal.

La experiencia se ha desarrolado en un pesquero en activo y en las condiciones, horarios y profundidad habituales en esta modalidad de pesca en las Islas Baleares, de manera que los resultados son aplicables immediatamente a la flota comercial. No obstante, y para simplificar la experiencia, se trabajó en dos tipos de fondos: fondos de plataforma profunda (120-150 m) donde se captura merluza y salmonete, y fondos de talud (450-700 m) donde se captura la gamba roja. En estos fondos se pescó alternativamente con el arte normal y con el arte modificado, las veces suficientes para que los resultados fueran estadísticamente significativos.

Los resultados de la experiencia han sido muy satisfactorios ya que, por un lado, no hubo diferencias significativas en cuanto a las capturas realizadas con el arte experimental respecto del tradicional, y por otro, se ha detectado una disminución del consumo de combustible con el nuevo sistema, especialmente en la pesca en profundidades medias. Así, en los fondos de plataforma profundidad media) el gasto de combustible fue un 14 % inferior respecto del arte tradicional, mientras que en los fondos de talud donde se pesca la gamba a gran profundidad, fue del 4 %. Esta diversidad de resultados según la profundidad pone de manifiestp que se puede mejorar la eficiencia energética de la pesca actuando sobre el resto de elementos de este arte (cable, malletas, diversas partes de la red, etc).

En definitiva, los resultados de este proyecto demuestran que es posible conjugar la disminución del impacto sobre los ecosistemas bentónicos con la mejora del rendimiento económico de las empresas pesqueras.


Fuente: Nota Informativa de la Direcció General de Medi Rural i Marí (Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori)

Para más información sobre el proyecto visita el siguiente enlace: Proyecto PORTES

No hay comentarios :

Publicar un comentario