14 diciembre 2011

Las áreas protegidas benefician las pesquerías de su entorno

No hay comentarios :
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han participado en un extenso estudio sobre la efectividad de las Áreas Marinas Protegidas, demostrando que las ganancias para las pesquerías de su entorno son superiores en las de mayor tamaño y más antiguas.

Frederic Vandeperre, del Departamento de Oceanografía y Pesquerías de la Universidad de las Azores como autor principal, junto con Raquel Goñi y Pablo Martín-Sosa, de los centro oceanográficos de Baleares y Canarias del IEO, y 24 investigadores más de Portugal, España, Francia, Italia y Alemania, han publicado los resultados de un estudio que analiza por primera vez la influencia del tamaño y la edad de las Áreas Marinas Protegidas sobre las pesquerías adyacentes.

Para el estudio se han utilizado 28 series históricas de datos pesqueros de siete reservas marinas del sureste de Europa, y se ha podido demostrar un efecto positivo sobre los rendimientos en las pesquerías locales a medida que aumenta el tiempo de protección (tasa anual del 2-4%) y la extensión de área cerrada a la pesca.

Los resultados del estudio subrayan la importancia del tamaño de las Áreas Marinas Protegidas y nivel de protección sobre su función exportadora e indican que se necesita un tiempo prolongado para el pleno desarrollo de sus efectos.

Referencia bibliográfica: Vandeperre, F., Higgins, R. M., Sánchez-Meca, J., Maynou, F., Goñi, R., Martín-Sosa, P., Pérez-Ruzafa, A., Afonso, P., Bertocci, I., Crec’hriou, R., D’Anna, G., Dimech, M., Dorta, C., Esparza, O., Falcón, J. M., Forcada, A., Guala, I., Le Direach, L., Marcos, C., Ojeda-Martínez, C., Pipitone, C., Schembri, P. J., Stelzenmüller, V., Stobart, B. and Santos, R. S. (2011), Effects of no-take area size and age of marine protected areas on fisheries yields: a meta-analytical approach. Fish and Fisheries, 12: 412–426. doi: 10.1111/j.1467-2979.2010.00401.x

No hay comentarios :

Publicar un comentario