20 diciembre 2011

Investigan la forma de medir las existencias de peces en las jaulas marinas

No hay comentarios :
La Asociación Empresarial nacional de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) y científicos de Andalucía y Valencia han empezado un proyecto cuyo fin es poder medir la biomasa de peces contenida en los viveros marinos en aguas abiertas, lo que aumentaría la rentabilidad de las piscifactorías.

Según ha informado Apromar, el objetivo es "mejorar la capacitación tecnológica de las empresas acuícolas" y facilitar el diseño de "nuevos procesos para optimizar su rentabilidad.

El presupuesto de este proyecto ascenderá a 214.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados como ayuda al Desarrollo Tecnológico, Pesquero y Acuícola 2011 desde la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Participan en ese trabajo el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigación estudia las existencias de peces en las denominadas "jaulas offshore" (viveros en aguas abiertas).

Según Apromar, la iniciativa plantea desarrollar procedimientos para conocer en todo momento y en condiciones de producción comercial tanto el peso medio de los peces en cultivo como el número total de individuos.

Esta investigación podría dar solución a una de las principales carencias tecnológicas de la piscicultura marina mundial, como es saber en tiempo real la biomasa en cultivo, según ha explicado la asociación de acuicultores.

A su juicio, dicha información aportaría "enormes ventajas" a la piscicultura marina al optimizar la alimentación, reducir la huella ambiental, permitir la valoración real de las existencias y controlar la ocurrencia de escapes".

Apromar, que ha recordado que España es pionera en producción acuícola en aguas abiertas, ha indicado que los resultados serán dados a conocer en febrero de 2014.

Fuente: Besana Portal Agrario

No hay comentarios :

Publicar un comentario