10 junio 2013

Curso sobre desalación de aguas por ósmosis inversa

No hay comentarios :



Innovaciones tecnológicas en desalación de aguas por ósmosis inversa. El caso de Lanzarote

Del 1 al 5 de julio (De 9:00 a 13:00 horas)
Lugar de Impartición: Sala CICCA de Arrecife de Lanzarote

DESCRIPCIÓN
El curso presenta un planteamiento y enfoque dirigido a conocer y profundizar en las innovaciones tecnológicas que se están produciendo en el sector de la desalación de aguas con membranas de ósmosis inversa.

La tecnología de desalación hacia la ósmosis inversa, pese a su permanente desarrollo y creciente evolución tecnológica, no ha alcanzado su techo y se encuentra muy ligada a los productores de membranas (con la mejora de la permeabilidad y el rechazo de sales), al diseño hidráulico de las plantas, al propio diseño del proceso (pre-tratamiento y post-tratamiento) e, incluso, a los nuevos y eficientes sistemas de bombeo y de recuperación de energía, así como a las propuestas de soluciones ambientales para el vertido de las plantas desaladoras. El parque tecnológico de plantas desaladoras de Canarias es muy amplio y con muchas peculiaridades en cuanto a los tamaños de las plantas y al grado de obsolescencia de las instalaciones.

OBJETIVOS
Conocer la tecnología de la desalación de aguas con membranas de ósmosis inversa. Enseñar los diseños básicos y los requisitos de operación de las plantas desaladoras. Analizar las innovaciones tecnológicas para nuevos diseños de procesos. Profundizar en la repercusión energética de los sistemas de recuperación de energía. Plantear medidas correctoras para minimizar el impacto ambiental.

METODOLOGÍA
Se dispondrá de una metodología teórico-práctica para conseguir que aquellas personas que profesionalmente estén o quieran desarrollarse en este sector en Lanzarote, para lo cual se pondrán ejemplos de reconversión de instalaciones desaladoras.

PROGRAMA
Lunes, 1 de julio
1ª sesión: La desalación de aguas (Dr. Jaime Sadhwani Alonso); 2ª sesión: Tecnologías y procesos. Fundamentos (Dr. Jaime Sadhwani Alonso)

Martes, 2 de julio
1ª sesión: Diseño y operación de plantas desaladoras por ósmosis inversa I (Dr. Jaime Sadhwani Alonso); 2ª sesión: Diseño y operación de plantas desaladoras por ósmosis inversa II (Dr. Jaime Sadhwani Alonso)

Miércoles, 3 de julio
1ª sesión: Innovaciones tecnológicas en plantas desaladoras de aguas de mar y salobre (Dr. Jaime Sadhwani Alonso); 2ª sesión: Innovaciones tecnológicas en membranas de ósmosis Inversa (Dr. Jaime Sadhwani Alonso)

Jueves, 4 de julio
1ª sesión: Innovaciones en los sistemas de recuperación de energía I (Dr. Jaime Sadhwani Alonso); 2ª sesión: Innovaciones en los sistemas de recuperación de energía II (Dr. Jaime Sadhwani Alonso)

Viernes, 5 de julio
1ª sesión: Innovaciones tecnológicas: desalación y medioambiente I (Dr. Jaime Sadhwani Alonso); 2ª sesión: Innovaciones tecnológicas: desalación y medioambiente II (Dr. Jaime Sadhwani Alonso)

TASAS ACADÉMICAS
Estudiantes, parados y jubilados: 40,00 euros // Resto de la población: 50,00 euros

Duración: 20 horas lectivas (convalidables por 2 créditos de libre elección)

MATRÍCULA: A partir del 10 de junio de 2013 (Las plazas son limitadas. La matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción y hasta completar el cupo).

NOTA IMPORTANTE: Se requiere que el alumno lleve su ordenador portátil al curso.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
CABILDO DE LANZAROTE · Área de Educación y Cultura
Avda. Fred. Olsen, s/n (Planta -1) · CP 35500 · Arrecife de Lanzarote · Islas Canarias
Tlfno.: 928 810100 (Ext. 2173) Fax: 928 802524
universidaddeverano@cabildodelanzarote.com www.cabildodelanzarote.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario