13 junio 2013

Exposición: "Océano y Tiempo. La historia de una Ciencia"

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, de la Universidad de Salamanca presentaron la exposición titulada “Océano y Tiempo. La historia de una Ciencia” en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, ubicado en la Hospedería Fonseca.

La muestra ofrecerá una reconstrucción de las características del Océano desde su formación hace 4.000 millones de años hasta los últimos siglos a través de un recorrido por las singularidades de los sedimentos marinos, los fósiles que alojan, la señal química que ha quedado atrapada en sus intersticios.


El visitante podrá contemplar cómo se ha recobrado la memoria de corrientes, rehecho la fisiografía de continentes desparecidos, estimado profundidades y el nivel variable de mares pretéritos, conociendo la vida que alojaban y los eventos que llegaron a transformarla. Haciendo especial hincapié en que el desarrollo de la tecnología que ha posibilitado explorar las profundidades, alcanzar los fondos en los que la paciencia del tiempo ha ido dejando depositar partículas arrastradas y esqueletos minerales, ha recorrido otro largo camino, de milenios.

Comerciantes y guerreros comenzaron la descripción sistemática de los mares, cartografiaron costas y estimaron batimetrías. Corsarios y balleneros generaron un conocimiento que se materializaría después en ciencia, una vez conquistadores y comandantes adelantados a su tiempo iluminasen cartas de navegación, esbozaran derrotas frente a los astros que conocían invariables o recopilasen datos sistemáticamente, no siempre conscientes de su utilidad. Otros contribuyeron a mejorar embarcaciones o inventaron instrumentos hasta crear ingenios capaces de acercarse y revelar los secretos del mismo interior del Planeta bajo esa capa soberbia y misteriosa que es el Océano. Atlas, rocas y embarcaciones en el tiempo.

En la organización de la exposición han colaborado el Museo Nacional de Ciencias Naturales; European Consortium for Research Drilling; GRACCIE (Consolider Ingenio MINECO); Integrated Ocean Drilling Program (España); Scientific Committe on Antartic Research (Comité Nacional Español); e IMAGES The International Marine Past Global Ghange Study. Además de la Biblioteca General Histórica, el Departamento de Geología, el Grupo de Geociencias Oceánicas y el Centro Propio Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca.

La iniciativa está comisariada por José Abel Flores Villarejo, catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Universidad de Salamanca, y se ha desarrollado a través del Espacio de Cultura Científica de la Universidad.

El Espacio de Cultura Científica es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Campus de Excelencia Internacional.