02 abril 2011

Curso Internacional de Posgrado "Microbiología Estuarina"

No hay comentarios :
En el marco del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria D/031020/10 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Costa Rica convocan al Curso Internacional de Posgrado “Microbiología Estuarina: procesos biogeoquímicos en sedimentos y columna de agua”, el cual se llevará a cabo en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y en la Estación de Ciencias Marinas, Punta Morales-Puntarenas, desde el 18 julio al 5 de agosto de 2011.


Se trata de un curso presencial, cuyas horas lectivas se repartirán en módulos teóricos y prácticos, y que se encuentra abierto para un número de quince estudiantes. Las clases serán impartidas por profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Cádiz, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), a la Escuela de Biología, Escuela de Química, Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y al Centro de Investigación en biología Molecular y Celular, Universidad de Costa Rica (Costa Rica).

Respecto al contenido del curso, éste versará sobre diversas temáticas de relevancia en el estudio de las Ciencias Naturales, Biología, Química, Geología, Ciencias Marinas, Microbiología.

Conforme a las bases de la convocatoria, se intentará seleccionar únicamente a un participante por país centroamericano. Se otorgará un estipendio diario para hospedaje y alimentación (No incluye impuestos de salida ni de transporte local) a cada participante no costarricense, en San José y en Punta Morales. Se cubrirá el traslado a Costa Rica.

BASES DE LA CONVOCATORIA:

Fechas: 18 Julio al 5 de agosto 2011: 18-29 de Julio en el CIMAR de la Universidad de Costa Rica.

Horario: 8-12:30 -2:30 – 4:30pm / 1-5 de Agosto en la Estación de Ciencias Marinas, Punta Morales-Puntarenas. Todo el día.

Modalidad: Presencial, teórico-práctico

Profesores: Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Cádiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Escuela de Biología, Escuela de Química, Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y Centro de Investigación en biología Molecular y Celular, Universidad de Costa Rica (Costa Rica).

Contenido: Introducción: dinámica de estuarios/Productores primarios en marismas y manglares/Biogeoquímica Microbiana/Técnicas y Métodos Experimentales para el estudio del sedimento/Microelectrodos de oxígeno y cámaras bentónicas/Diseño experimental multiescalar/Técnicas de isótopos en el ciclo del nitrógeno/Técnicas moleculares: extracción ADN, ARN, PCRs/Ecología Microbiana Pelágica/ Estuarios y el medio pelágico/Macrofauna y bioturbación/Técnicas de Citometría/Teledetección en sistemas costeros: calibración con datos espectrales / Flora y Fauna Tropical /El Golfo de Nicoya: caracterización oceanográfica y funcional / Gestión Integrada en Costa Rica: de la microbiología al manejo de ecosistemas.

Requisitos:
  • Master o estudiante avanzado (que se encuentre en la fase de escritura de la tesis) de Posgrado en Ciencias Naturales, Biología, Química, Geología, Ciencias Marinas, Microbiología.
  • Dominio Instrumental del idioma inglés
  • Preferiblemente de nacionalidad de algún país de América Central y España
  • Una carta que indique por qué quiere realizar este curso y en qué aplicaría los conocimientos adquiridos
  • Curriculum Vitae
  • Una carta de recomendación
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Se intentará seleccionar únicamente a un participante por país centroamericano. Se otorgará un estipendio diario para hospedaje y alimentación (No incluye impuestos de salida ni de transporte local) a cada participante no costarricense, en San José y en Punta Morales. Se cubrirá el traslado a Costa Rica.

Fecha límite para enviar solicitud: 30 de abril 2011.

Fecha límite de comunicación: 15 de mayo 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario