/* publisuites */ El Gobierno constituirá el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

13 septiembre 2012

El Gobierno constituirá el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

Según publica el diario El Mundo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el próximo martes 18 de septiembre se constituirá el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación con participación de todas las comunidades autónomas.

Según ha explicado, este organismo nace porque resulta "fundamental por eficiencia y estabilidad presupuestaria garantizar la coordinación entre administraciones" así como "evitar dispersión y duplicidades" en su trabajo.

Este organismo, previsto en el artículo 8 de la Ley de la Ciencia de mayo de 2011, reemplazará al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología como un "órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica" formado por representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Entre sus funciones figura "elaborar" e "informar" las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Estrategia Española de Innovación, y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.

Asimismo, debe aprobar los criterios de intercambio de información entre el Estado y las comunidades en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación y promover acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de investigación.

La creación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación figura en la Ley de la Ciencia como una de las claves para la coordinación nacional en el impulso de la investigación en España, junto a la constitución del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que le servirá de asesoramiento, y del Comité Español de Ética de la Investigación, órgano consultivo en la materia.