14 septiembre 2012

9ª Reunión Internacional del Grupo Internacional de Producción Primaria en Sistemas Acuáticos



La novena reunión del Grupo Internacional sobre Producción Primaria en Sistemas Acuáticos (GAP) se celebrará en Málaga del 17 al 26 de Septiembre de 2012.

Este encuentro se realiza cada 4 años y reunirá por primera vez en España a algo más de 90 investigadores especializados en el estudio de la producción primaria en sistemas acuáticos. El Congreso se centrará en la evaluación de los efectos de la contaminación por nutrientes y la acidificación sobre las comunidades vegetales marinas, incluyendo tanto comunidades microscópicas (fitoplancton) como macroalgas y angiospermas. Será una reunión altamente especializada organizada por el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Málaga a petición del Comité Científico del GAP.

La reunión comenzará con una sesión plenaria que se celebrará el día 17 en la Universidad de Málaga, en la que tendrán lugar varias conferencias y se discutirá sobre los diferentes aspectos teóricos y prácticos que se abordarán durante la reunión. En los días sucesivos, los participantes se dividirán en cuatro grupos de trabajo que desarrollarán trabajo experimental en diferentes ecosistemas o con diferentes organismos: comunidades naturales de fitoplancton, biotecnología de microalgas, comunidades de macroalgas y angiospermas. Cada grupo de trabajo desarrollará su actividad en diferentes sedes (Centro Oceanográfico de Málaga, Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Centro Experimental Grice-Hatchinson de la UMA y Parque Natural de Cabo de Gata).

En el Centro Oceanográfico de Málaga se desarrollarán experimentos con comunidades naturales de fitoplancton del mar de Alborán. Durante los mismos se ensayarán diferentes tratamientos que simularán episodios puntuales de contaminación por nutrientes bajo diferentes niveles de CO2. Se simularán así el efecto de la contaminación bajo el previsible escenario futuro de un mar más ácido. Se adoptará una aproximación experimental multidisciplinar que incluirá análisis de la composición química de los organismos, expresión génica de diferentes enzimas implicados en los procesos de fotosíntesis, fotoprotección y crecimiento, evaluación de las tasas metabólicas y abundancia y composición taxonómica de las comunidades.

Los resultados de los experimentos, así como de las discusiones teóricas y prácticas que resulten dentro de cada grupo de trabajo, serán expuestos a todos los participantes en varias sesiones plenarias que se llevarán a cabo el día 26 de septiembre. Todos los resultados y discusiones producto de este Congreso serán finalmente difundidos a través de un número especial en una revista científica internacional de alto impacto.