21 septiembre 2012

Portal “Observadores del Mar”

No hay comentarios :
En el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) están desarrollando el portal de internet, “Observadores del Mar”, coordinado por la Dra. Elisabetta Broglio, en el que intentan captar la colaboración ciudadana para desarrollar proyectos de biodiversidad y ecología.




Piden la colaboración de todos los usuarios para que le echéis un vistazo a este portal y no únicamente le deis vuestra opinión (observadoresdelmar@cmima.csic.es), buena o mala, sino que también participéis activamente en el mismo.

Se trata básicamente de aportar información faunística sobre localización, presencia, abundancia, etc. de diversos grupos faunísticos de interés particular para diversos proyectos de investigación vigentes, pero también de interés general a largo plazo: faunística y biodiversidad. Podemos indicar qué especies hemos visto en una playa, en una inmersión, navegando, etc.

En principio, el portal no tiene fronteras, pero de momento intentaran centrarlo en el Mediterráneo, dada la disponibilidad de especialistas participantes, pero no hay problema para entrar observaciones del resto de nuestros mares, siempre y cuando los especialistas responsables de cada sección consideren que pueden validar las observaciones. De momento el portal se presenta en castellano y catalán; se espera próximamente la versión en inglés.

Los grupos en activo actualmente, como proyectos de investigación en curso, son: “Gorgonias en peligro”, “Peces invasores”, “Alerta medusas” y “Esponjas amenazadas”. En la sección de Biodiversidad y Conservación tenemos de momento “Crustáceos marinos” y “Aves marinas”, y en la sección de Contaminación tenemos los apartados “Basura del fondo” y “Contaminación de playas”. Esperamos que pronto se activen, como mínimo, los apartados “Peces”, “Mamíferos marinos” y “Tortugas” en la sección de Biodiversidad.

Accede al Portal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario