12 septiembre 2012

Cei.mar impulsa la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar

No hay comentarios :



La creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar es una realidad cada vez más cercana. Tras la firma del convenio específico de colaboración el pasado mes de julio, desde la Universidad de Cádiz, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar, se han acelerado los contactos y la convocatoria de sesiones de trabajo para impulsar una de las iniciativas prioritarias en la hoja de ruta de Cei.mar.

De esta forma, los vicerrectores de Docencia y Formación y de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón y Manuel Bethencourt, han coordinado una reunión de trabajo en las instalaciones del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) del Campus de Puerto Real para adelantar y consensuar el texto del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR). Se trata de un documento necesario para avanzar en la creación y registro de la Escuela Doctoral del Campus de Excelencia Cei.mar. La reunión de trabajo ha contado con la presencia y participación de representantes de las universidades e instituciones promotoras de Cei.mar, del equipo de coordinación de Cei.mar y del recientemente nombrado director del Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización de la UCA, Antonio Serrano Cueto.

En el acto de firma del convenio para la creación de la Fundación Cei.mar que se celebró el 16 de mayo en Algeciras, las instituciones promotoras del Campus de Excelencia Internacional del Mar rubricaron su interés para la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, el cual se materializó a finales del pasado mes de julio mediante la firma del convenio específico de colaboración para la creación de la Escuela.

La futura Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar será un centro que tendrá como objetivo la gestión de nuevos másteres que puedan promocionarse desde Cei.mar, así como de los doctorados que se impulsen desde el Campus de Excelencia. El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece el marco de la organización de los nuevos estudios de doctorado. Tanto los programas vigentes como los nuevos programas de doctorado deberán estar verificados para el curso 2013/2014.

El futuro programa de doctorado Cei.mar se elaborará según las directrices que establece el citado Real Decreto y, por tanto, habrá que establecer los equipos de investigación que garanticen la excelencia de las líneas de investigación que se incorporen en el doctorado. En esta reunión y aprovechando la elevada asistencia de instituciones promotoras Cei.mar no universitarias, se ha debatido sobre los requisitos mínimos de excelencia que deben cumplir los equipos de investigación que se inscriban en los doctorados; ya que éstos van a proporcionar la especialización y la excelencia del Campus.

La gran Escuela Doctoral del Mar

La Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) se constituye como una estructura interinstitucional que nace con el objetivo de organizar y desarrollar un programa de doctorado que de cabida a las distintas áreas de especialización del Campus de Excelencia Internacional del Mar y esté sustentado por las líneas de investigación de las distintas universidades e instituciones que lo conforman. En este sentido, responde al espíritu de Cei.mar de aglutinar las capacidades y competencias más allá de los programas de doctorado y líneas de investigación especializados en el mar que mantienen sus componentes por separado.

Una de sus actividades principales será la atracción y movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de las empresas, priorizando las actuaciones en el ámbito internacional. Además, generará actividades, recursos y procedimientos que fomenten una docencia e investigación de excelencia a través de las diferentes relaciones interdisciplinares e interinstitucionales del CEIMAR.

| Noticias UCA

No hay comentarios :

Publicar un comentario