24 enero 2011

Comienza el proyecto LOTOFPEL

No hay comentarios :
El Instituto Español de Oceanografía estudia las variaciones a largo plazo del ecosistema pelágico, fundamental para los nuevos modelos de gestión pesquera.

Investigadores del IEO estudiarán la dinámica de las poblaciones de sardina, anchoa, caballa y chicharro bajo un punto de vista global en el que, al contrario que en los modelos clásicos, se tendrán en cuenta todos los factores que les afectan, desde las variaciones climáticas hasta el estado de las poblaciones de sus depredadores, como pueden ser los mamíferos marinos.

De esta forma, mediante el proyecto de investigación denominado LOTOFPEL, se pretende caracterizar la variabilidad a largo plazo del ecosistema pelágico de la plataforma continental española del norte de la Península Ibérica, e investigar sus consecuencias sobre la dinámica de las poblaciones de sardina, anchoa, caballa y chicharro, conocidos como pequeños pelágicos.

LOTOFPEL generará conocimientos fundamentales para poder aplicar una gestión de las pesquerías que tenga en cuenta la dinámica del ecosistema en su conjunto, lo que se denomina enfoque ecosistémico, el modelo llamado a sustituir a aquel que se limita a estudiar la abundancia y distribución de cada especie de una forma aislada y que a día de hoy es el modelo que se utiliza.

El proyecto LOTOFPEL está financiado está financiado con 125.000 euros para tres años a través del Programa Nacional de Investigación Fundamental no orientada del Ministerio de Ciencia e Innovación. El investigador principal es Rafael González-Quirós del Centro Oceanográfico de Gijón y cuenta con la participación de otros 12 investigadores del IEO, del propio centro de Gijón y de los de Cádiz, Madrid, Baleares, Santander y Vigo. Además contará con la colaboración de un climatólogo de la Scripps Institution of Oceanography, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en investigación marina y la segunda más antigua de EEUU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario