/* publisuites */ Oyendo el océano

23 enero 2011

Oyendo el océano

LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment)  se propone establecer un primer núcleo de una red regional de observatorios del fondo marino multidisciplinar que contribuyen a la coordinación de la investigación de alta calidad dentro de la red ESONET NoE (European Seas Observatory Network - Network of Excellence) al permitir el seguimiento a largo plazo de los riesgos geológicos y  del ruido ambiental marino en el Mar Mediterráneo y en las aguas adyacentes del Océano Atlántico. Las actividades específicas se abordan con el seguimiento a largo plazo de los terremotos y los tsunamis y la caracterización del ruido ambiental inducida por los mamíferos marinos (bioacústica) y el ruido antropogénico.


El proyecto LIDO se marca dos principales objetivos científicos:

Geo-Riesgos: LIDO  tiene por objeto mejorar la detección, en tiempo real o casi casi en tiempo real , de las señales mediante una red observatorio de multiparámetros del fondo marino a escala regional para la caracterización de las posibles fuentes de tsunamis. Su metodología se basa en la verificación cruzada de las series temporales geofísicas, oceanográficas y ambientales adquiridos en el fondo marino y en la columna de agua.


Bioacústica: LIDO evaluará las aportaciones naturales y humanas al ruido ambiente marino y, por primera vez, describirá las tendencias a largo plazo en los niveles de ruido ambiental, especialmente por las actividades humanas (influenciados, por ejemplo, por el aumento del transporte marítimo) y en las poblaciones de mamíferos marinos ( como los patrones de migración , la presencia, y el hábitat de especies clave).

Destacamos la página web Listen on site , dentro del mismo sitio del proyecto LIDO, donde tenemos la posibilidad de escuchar en tiempo real o casi en tiempo real del ruido ambiental en cada uno los puntos de la red desplegada por el proyecto LIDO.