06 enero 2011

El Navarro se reforma

No hay comentarios :
El Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de las Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía han firmado un convenio para financiar la reforma integral del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro. El proyecto supone una inversión de 2,5 millones de euros, de los cuales el 50% será aportado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con cargo a la asignación de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Francisco de Paula Navarro es un buque de investigación costera polivalente que entró en servicio en 1987. Está equipado para la toma de datos y muestras de hidrografía, plancton, sedimentos y megafauna en
distintos proyectos que tienen como objetivo conocer mejor el mar, sus ecosistemas y el impacto de la explotación comercial que se hace de sus recursos.

Este buque ha realizado campañas de investigación tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, pero es este último mar el escenario en el que realiza habitualmente sus campañas. En estos momentos, sus instalaciones y equipamientos están ya obsoletos y precisan una reforma integral. Así, esta reforma incluirá la
mejora de laboratorios, la modernización de equipos de navegación y comunicaciones, la revisión de maquinaria y circuitos y el acondicionamiento del buque para el anclaje en cubierta de un contenedor-laboratorio u otras herramientas de investigación.

Esta inversión va a permitir que durante al menos los próximos diez años el Instituto Español de Oceanografía pueda disponer en las Islas Baleares de un Buque Oceanográfico costero polivalente, capacitado para realizar un amplio espectro de campañas, en proyectos que irán desde estudios de geomorfología o plancton hasta el análisis de áreas marinas protegidas, contaminación y evaluación de ecosistemas y recursos vivos explotados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario