07 junio 2011

Estudian la abundancia y distribución de las principales especies de interés pesquero en las islas Baleares

No hay comentarios :



Un equipo de 20 investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), las Universidades de las Islas Baleares, Gerona y Barcelona y del Centro Integrado de Formación Profesional Joan Taix; se embarcan, entre el 7 y el 21 de junio, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra para realizar una campaña de investigación, alrededor de Mallorca y Menorca, dirigida a evaluar el estado de los ecosistemas y de las poblaciones que los habitan.

El objetivo general de la campaña de investigación oceanográfica está definido por un reglamento europeo relativo al establecimiento de un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común, que en su artículo 12 relativo a las campañas científicas de investigación en el mar, señala que “los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente”.

Por tanto, se pretende estimar la abundancia y estructura poblacional de 38 especies objetivo de la pesquería de arrastre en el Mediterráneo, identificadas en el seno del proyecto internacional MEDITS, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior de las Islas Baleares y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. En el proyecto participan España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, Marruecos, Grecia y Chipre, cuyos investigadores han consensuado y aplican una misma metodología de estudio.

Se trata de una campaña de investigación que se realiza anualmente desde 2001 y que forma parte desde 2007 del programa MEDITS, cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de generar conocimientos científicos para la gestión de las pesquerías en el área. La campaña constará de 50 muestreos, situados en la plataforma y el talud de Mallorca y Menorca, entre los 50 y 800 metros de profundidad. En algunas estaciones, se acoplará también una cámara submarina para obtener imágenes durante los muestreos. Además, se utilizará un patín de fotografías y video para grabar imágenes de distintos tipos de fondo de la plataforma costera.

Este año, como novedad, se ha incluido entre los objetivos la divulgación de las actividades científicas realizadas a bordo simultáneamente al desarrollo de la campaña. Para ello se ha creado un blog que se encuentra en la siguiente dirección web.

Fuente: IEO

No hay comentarios :

Publicar un comentario