26 noviembre 2011

Las delfines preñadas son más lentas y vulnerables

No hay comentarios :



Según la noticia que publica BBC Mundo, las delfines hembra son más lentos y vulnerables cuando están a punto de parir.

Las hembras parecen seguir moviéndose con la fluidez y elegancia característica de estos cetáceos, pero cuando se encuentran próximas al parto, la velocidad máxima a la que se desplazan se reduce a la mitad, lo que las hace más vulnerables a depredadores.

Durante los 12 meses de embarazo, las hembras muestran un bulto característico en su abdomen y los investigadores quisieron medir exactamente cómo esto afectaba sus movimientos.

"Cuando una hembra embarazada nada a 1,7 metros por segundo, enfrenta la misma resistencia en el agua que una delfín no preñada que se desplaza a 3,4 metros por segundo", señaló Noren."Así que la hembra embarazada enfrenta la misma resistencia nadando a la mitad de la velocidad".

Noren también quería saber si los animales cambiaban la forma de moverse para compensar el aumento en la resistencia.La científica encontró que las hembras reducían la amplitud del arco que dibujan con sus colas, es decir, el movimiento de arriba hacia abajo con el que logran propulsarse en el agua."Las hembras embarazadas disminuyeron en un 13% la amplitud de ese arco, tal vez porque el feto se encuentra en la parte posterior del cuerpo y eso limita sus movimientos".

El cambio en la amplitud del arco hace más lentas a las hembras. Su velocidad máxima es de aproximadamente 13km/h, mientras que los delfines pueden nadar normalmente a más de 22km/h.

La mayor resistencia que enfrentan las hembras embarazadas significa que deben usar el doble de energía para moverse, según Sellers."Los delfines tienen un cuerpo increíblemente aerodinámico y cualquier cambio en la forma tiene un gran efecto".

Accede al articulo completo: BBC Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario