14 noviembre 2011

Ya hay ganadores de ACUIFOTO 2011

No hay comentarios :



El jurado de ACUIFOTO 2011 ha emitido el fallo de los premios de la tercera edición del Certamen de Fotografía Científica y de Divulgación en Acuicultura convocado por la Fundación OESA, salvo el premio Votación Popular que será elegido por los internautas.

Tras evaluar un total de 174 fotografías admitidas, el jurado ha resuelto otorgar el primer premio en la categoría “Ciencia en Acuicultura”, dotado con 500 euros, a Jorge Hernández, por la fotografía titulada “Rodaballo X”. Esta imagen muestra la radiografía de un ejemplar de rodaballo cultivado en las instalaciones de la Planta de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO. Según su autor, la radiografía permite la creación de una imagen negativa de las estructuras del esqueleto de los peces, que posibilita la identificación de patologías óseas y asegura el bienestar animal.

El accésit en esta categoría, premiado con 150 euros, ha correspondido a Esteban L. Álvarez por la instantánea “Miradas”. Esta fotografía está protagonizada por alevines de salmón atlántico. El autor apunta que “la densidad en las cubetas de incubación es alta, alrededor de 3.000 alevines por metro cuadrado con el objetivo de evitar espacios vacíos entre los que puedan lesionar la frágil cubierta de su vesícula”.

En la segunda categoría “Acuicultura y Medio Ambiente”, el primer premio, que cuenta con una dotación económica de 500 euros, ha recaído en Dácil Díaz, autora de la fotografía titulada “Esperando la lluvia”. En esta instantánea un grupo de delfines mulares nadan bajo un vivero flotante.

El jurado también ha premiado en esta categoría con un accésit valorado en 150 euros la imagen de Esteban L. Álvarez Romero titulada “Corrales”, que muestra un conjunto de viveros flotantes situados en el Mediterráneo. Su autor destaca que “uno de los desafíos de la acuicultura pasa por adaptar las últimas al diseño de instalaciones que garanticen su estabilidad y permitan los trabajos de mantenimiento necesarios”.

Debido al número de fotografías presentadas que ilustran proyectos acuícolas en países en vías de desarrollo, el jurado ha recomendado para las próximas ediciones del certamen la creación de un premio especial en cooperación internacional en acuicultura.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Secretaría General del Mar, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Martín Escudero (FUNDAME), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA).

Una vez emitido el fallo de los premios de las categorías de Ciencia y Medio Ambiente, se procederá en las próximas semanas a la evaluación del premio Votación Popular. Este premio, dotado con 200 €, se fallará con la suma de los votos recibidos en las 50 fotografías seleccionadas por el jurado. Estas imágenes están expuestas en la Red Nacional de Comunicación y Divulgación en Acuicultura (ACUIRED), en la página Web www.acuired.es, desde donde los internautas pueden dejar su voto. Las
20 imágenes más votadas en ACUIRED sumadas a las diez más valoradas por parte del jurado, serán expuestas en el XIII Congreso Nacional de Acuicultura, que tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre en l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) de la Universitat Politècnica de Barcelona, donde los asistentes al congreso también podrán emitir su valoración. El ganador del premio Votación Popular será aquel que haya recibido el mayor número de votos como resultado de la votación en ACUIRED y en el XIII Congreso Nacional de Acuicultura.

Los premios serán entregados en la cena de gala del XIII Congreso Nacional de Acuicultura, prevista para el día 22 de noviembre, en Casteldefells, Barcelona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario