08 noviembre 2011

Más allá de las profundidades. Información adicional

Debido a la importancia científica que tiene la expedición 339 del IODP en el Golfo de Cádiz, tanto para España como para Portugal, os ampliamos la información publicada en los posts anteriores. La información adicional que detallamos a continuación ha sido redactada y suministrada por los Jefes Científicos de la expedición, a los cuales les agradecemos su envío a Las Ciencias del Mar. Un Mar de Noticias.

….SOBRE LOS MEDIOS MARINOS PROFUNDOS

A lo largo de los últimos 25 años, el conocimiento y entendimiento de los ambientes marinos profundos y de los procesos geológicos que en ellos acontece ha crecido casi exponencialmente. El afán de conocimiento de las investigaciones científicas y ambientales han fomentado la exploración submarina hasta la que aún constituye la última frontera desconocida del Planeta Tierra. Paralelamente, la industria del petróleo, necesitada de nuevos hallazgos y descubrimientos de energía para el siglo XXI, han continuado su exploración en ambientes marinos cada vez más profundos. Dichos intereses han derivado en una simbiosis sin precedentes entre ciencia, medio ambiente e industria que ha forzado un continuo desarrollo tecnológico, capaz de realizar perforaciones en grandes profundidades, cartografías e imágenes digitales del fondo de gran resolución, visualizaciones en tres dimensiones del fondo y subsuelo, observaciones de satélites, vehículos dirigidos por control remoto, laboratorios flotantes, etc.. Todo ello, está proporcionando las bases de un nuevo conocimiento sobre los medios marinos profundos.

…SOBRE LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA PROFUNDA Y SUS CONSECUENCIAS

La circulación oceánica es una parte crítica del sistema terrestre que controla el clima global. Las corrientes de fondo son un componente de dicha circulación, y condiciona la morfología de los fondos marinos profundos a través de procesos oceanográficos longitudinales (erosión, transporte y sedimentación). Como consecuencia de dichos procesos se genera una gran variedad de rasgos erosivos y deposicionales. A los sedimentos depositados o sustancialmente retrabajados por las corrientes de fondo se les denomina “contornitas”, o bien si tienen grandes dimensiones “drifts contorníticos”. Los rasgos erosivos están asociados lateralmente con los rasgos deposicionales formando complejos Sistemas Deposicionales Contorníticos, los cuales son muy frecuentes en los fondos marinos de las cuencas marinas actuales.

El estudio de los procesos longitudinales asociados a la dinámica de las masas de agua, así como de los Sistemas Deposicionales Contorníticos constituye una de las líneas más activas en la investigación de Geología Marina durante la ultima década, principalmente por sus implicaciones en las reconstrucciones sedimentarias, climáticas y de nivel del mar en el pasado, así como su relación con deslizamientos submarinos y su importancia en la futura exploración de recursos minerales y energéticos. Sin embargo, el conocimiento que tenemos de estos sistemas es muy reciente e incompleto, por lo que son esperables importantes avances en su conocimiento en futuras exploraciones submarinas profundas.

….SOBRE EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE PERFORACIONES OCEÁNICAS (INTEGRATED OCEAN DRILLING PROGRAM, IODP)

El programa integrado de perforación oceánica denominado IODP (Integrated Ocean Drilling Program), constituye un programa científico internacional financiado por 24 países, y cuyo objetivo es la exploración de la historia y estructura de la Tierra a partir de los sedimentos de las cuencas marinas. Dichos sedimentos se recuperan mediante la perforación del sub-suelo marino a lo largo de distintas campañas. Este programa internacional es la continuidad de los exitosos Proyectos de Perforación Oceánica Profunda (Deep Sea Drilling Project, DSDP) y del Programa de Perforación Oceánica (Ocean Drilling Program, ODP), los cuales han revolucionado nuestro conocimiento de la historia de la Tierra y los procesos globales a través de la exploración oceánica. El actual programa IODP ha extendido sustancialmente la investigación desarrollada en los proyectos anteriores proporcionando una información esencial sobre el Sistema Terrestre, con el cual la humanidad cada vez tiene una mayor interacción. El programa IODP está financiado por las siguientes instituciones: NSF (Estados Unidos), MEXT (Japón), ECORD (Europa y Canadá), MOST (China), KIGAM (Corea), ANZIC (Australia-Nueva Zelanda), y MoES (India), (información más detallada).

España es miembro del IODP como parte del European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD) desde el año 2003 y en la actualidad la coordinadora del Programa en España es la Dra. Carlota Escutia (IACT-Universidad de Granada). La información detallada sobre la participación de España en el Programa puede ser consultada en la siguiente web.

…SOBRE LA EXPEDICIÓN 339 de IODP (GOLFO DE CADIZ Y OESTE DE PORTUGAL)

La Expedición 339 del IODP combina las Propuestas científicas IODP- 644-Full2 y APL-763, las cuales pretenden determinar las implicaciones de la masa de Agua Mediterránea de Salida (Mediterranean Outflow Water, MOW) sobre la circulación del Atlántico Norte y el clima.
Se puede ver una presentación general del Dr. Dorrik A.V. Stow sobre el Proyecto y la Expedición en la web de la Universidad de Vigo-TV.

No obstante, para detalles más específicos sobre el proyecto científico y la Expedición se pueden consultar las siguientes páginas Webs:

http://joidesresolution.org/node/2053
http://iodp.tamu.edu/scienceops/expeditions/mediterranean_outflow.html
http://publications.iodp.org/scientific_prospectus/339/.

Profesores, estudiantes (y sus familias), educadores y divulgadores científicos, museos, y el público en general pueden seguir la Expedición no solo visitando la página Web http://joidesresolution.org/node/2053, sino además solicitando conferencias y visitas guiadas en tiempo real al Buque JOIDES Resolution, para cual se ha de rellenar una breve solicitud en la web.

….SOBRE LAS FECHAS Y EL BUQUE

La Expedición-339 comienza en Ponta Delgada, Islas Azores (Portugal) el 17 de noviembre de 2011 y finaliza en Lisboa el 17 de enero de 2012. Se calcula un total de 56 días disponibles para las operaciones de perforación.
La Expedición se realiza a bordo del buque de perforación científica JOIDES Resolution, el cual opera como buque Americano. El Buque tiene alrededor de 145 m de longitud, 21 m de anchura y una altura de alrededor de 62.5 m (incluyendo la torre de perforación), y en él trabajan un total de 111 personas, incluyendo tripulación, técnicos y científicos.


….SOBRE LOS INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN EN LA EXPEDICIÓN

Los jefes de la Expedición 339 del IODP son el Prof. Dr. Dorrik A.V. Stow (ECOSSE, Universidad de Heriot-Watt, Reino Unido) y el Prof. Dr. F. Javier Hernández-Molina (Universidad de Vigo, España), participando además como coordinador del Proyecto del IODP el Dr Carlos Álvarez Zarikian (Universidad de Texas A&M, Estados Unidos).

El grupo científico está compuesto por 34 Investigadores, los cuales pertenecen a 13 países de cuatro continentes: Europa (14 investigadores); Estados Unidos (11); Japón (6); Australia (1); Corea (1); China (1) e India (1). En Europa los investigadores que están involucrados pertenecen a España (4); Gran Bretaña (2); Francia (3); Portugal (2); Alemania (1); Holanda (1); y Austria (1). Estos investigadores cubren diferentes especialidades científicas como la medida de las Propiedades Físicas de los sedimentos, Sedimentología, Estratigrafia, Geoquímica, Micropaleontología, así como especialistas dedicados a la educación y divulgación científica.
En cuanto a la participación española, se involucran cinco investigadores, siendo además del co-jefe científico los Drs. Francisco Sierro y José-Abel Flores (Universidad de Salamanca); el Dr. Francisco J. Jiménez-Espejo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) y la Dra. Estefanía Llave Barranco (Instituto Geológico y Minero de España).
Más información sobre los participantes.

Para ver los países a los que pertenecen los participantes ver la página Web: http://joidesresolution.org/node/2053

….SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN LA EXPEDICION 339 del IODP

Las Instituciones involucradas en la Expedición son:

Europa: Universidad de Heriot-Watt; Universidad de Cambridge (Reino Unido); Universidad de Vigo; Universidad de Salamanca; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra CSIC-UGR; Instituto Geológico y Minero de España (España); Laboratório de Energia e Geologia (Portugal); Universidad de Utrecht (Holanda); Institute of Frankfurt (Alemania); Universidad de Montpellier II; Universidad de Burdeos (Francia); y la Universidad de Graz (Austria);

Estados Unidos: Universidad de Texas A&M; Lamont-Doherty Earth Observatory; Queens College; Universidad de California; Universidad Estatal de Nueva York; California Institute of Technology; Universidad de Oregón; Universidad de Louisiana; Universidad Estatal de Ohio y Universidad de Brown;

Japón: Universidad de Hokkaido; la Agencia Japonesa para las ciencias marinas y terrestres (JAMSTEC); Unversidad de Niigata; Servicios Geológicos de Japón;

Otras instituciones: Korea Ocean Research and Development Institute (Corea); Universidad tecnológica de Queensland (Australia); Universidad de Banaras Hindu (India) y la Universidad de Tongji (R. P. China).