06 noviembre 2011

La recuperación de algunas especies de peces de El Hierro será lenta

No hay comentarios :
El Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central, y diferentes instituciones científicas se reunieron ayer para valorar los últimos avances en el estudio de los efectos del proceso volcánico de El Hierro. La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga manifestó un apoyo unánime al sector pesquero de la Isla.

Juan Ramón Hernández, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, dio su apoyo a la propuesta planteada en la reunión por investigadores de la Universidad de La Laguna de ampliar la zona de la Reserva a otras áreas de las islas, al tiempo que señaló que "se están efectuando muchas demandas prematuras".

Ante las solicitudes de paro biológico (un período de tiempo en el que se deja de explotar un recurso biológico con el fin de que se recupere naturalmente) planteadas por las cofradías de pescadores de la isla, los representantes del gobierno canario recordaron el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes de adoptar las medidas necesarias para la recuperación de estos espacios, como compensaciones independientes a la declaración del paro. Estas disposiciones implican a ocho ministerios y presentan un esquema similar al del Prestige en el trato dado a los pescadores.


 
Valoraciones de los impactos


Durante la sesión, Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explicó a los asistentes los trabajos desarrollados por el buque oceanográfico Ramón Margalef para analizar los fondos marinos.

Estos estudios han posibilitado, a través de técnicas de reconocimiento batimétrico, la localización del nuevo cráter y el seguimiento de su evolución. También han permitido constatar que en la zona más cercana al foco eruptivo no existe vida, y en otras se aprecian los efectos de la erupción, mientras los fondos se encuentran en buen estado.

El responsable del IEO anunció que con los resultados obtenidos de estos análisis se elaborará un informe conjunto dirigido a preparar los sistemas de recuperación de esta zona marina.

Por su parte, el catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, expuso los detalles del informe preliminar sobre el impacto del proceso volcánico en la biodiversidad y los recursos marinos de El Hierro.

Estos estudios muestran la alta mortalidad provocada en varias especies importantes para el mantenimiento del ecosistema. Sin embargo, las especies pelágicas grandes -túnidos, pedregales, tiburones, y mantas, entre otros- y bentopelágicas profundas como la tableta y el alfonsiño de altura, apenas se han visto afectadas. Estos peces son un recurso importante y atractivo para el buceo, como aspecto positivo en la recuperación de esta actividad y la pesquera.

Los peces grandes que viven en alta concentración en la charca natural de La Restinga se encuentran en perfectas condiciones. Esto garantiza que el agua no contiene tóxico disuelto, que hubiera provocado la muerte de estos ejemplares.

Recuperación de especies

Los fondos profundos se encuentran en buen estado, por lo que cabe pensar que la muerte de los peces ligados a estos fondos, en la fase inicial de las emisiones, debió ser un proceso localizado en las zonas donde surge el magma.

En la sesión se apuntó que no resultará difícil recuperar las poblaciones de las especies de crecimiento rápido y con gran movilidad. Sin embargo, el proceso de recuperación de especies muy territoriales y/o de crecimiento lento afectadas, como el mero, será más lento y requerirá de acciones específicas.

El investigador del IEO, Pablo Martín Sosa, indicó que ha habido un descenso del aprovechamiento pesquero de algunas especies como el atún. En otros casos como el de la vieja o el alfonsiño se ha mantenido el número de capturas. Por su parte, el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, David Pavón, pidió la prohibición de la pesca en la isla del meridiano. También propuso la incorporación de ejemplares procedentes de la isla de La Palma para recuperar los recursos pesqueros de la zona afectada en El Hierro.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, señaló la importancia en la isla de la pesca- "actividad de la que vive el 90% de la población de La Restinga"-, el respeto "exquisito" de los pescadores herreños al medio marino y a sus recursos y la defensa que realizan de la pesca sostenible.
El presidente del gobierno de El Hierro, Alpidio Armas, señaló que las medidas aprobadas hasta el momento son insuficientes y recordó que la Corporación Insular "apoyará a todos los sectores afectados". "No hemos sabido trasladar al Gobierno de Canarias ni al Estado la magnitud del problema pero La Restinga está a punto de morirse", concluyó.

El encuentro contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández; el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, y el Presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; quienes coincidieron al destacar la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo de acuerdo con los informes técnicos elaborados por el Estado, el Ejecutivo regional y el Cabildo Insular para paliar los efectos de este proceso eruptivo en los recursos marinos de la Reserva e iniciar su recuperación.

Fuente: SINC

No hay comentarios :

Publicar un comentario