29 noviembre 2011

El Buque "Sarmiento de Gamboa" realiza un estudio geofísico en El Hierro

No hay comentarios :
El buque oceanográfico "Sarmiento Gamboa" ha iniciado hoy una campaña de investigación en El Hierro en la que realizará un estudio geofísico durante dos días antes de iniciar una campaña científica sobre la plataforma continental.

El buque, en el que participan el Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina, realizará medidas de gravimetría, perfiles sísmicos de refracción y reflexión,  y batimetría multihaz, tanto en la zona sur, de la Restinga, como en la parte norte de la isla, de El Golfo.




En cuanto a las emisiones de gases, los análisis del Instituto Volcanológico de Canarias reflejan una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

La emisión ha alcanzado un valor equivalente a casi siete veces el promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono en la isla, que es de 345 toneladas diarias.

El incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono refleja que la presión del CO2 en el sistema magmático-hidrotermal que existe bajo El Hierro está aumentando como consecuencia de movimiento de magma desde posiciones más profundas a más someras que favorecen la exsolución de CO2 disuelto en el magma, ha informado el comunicado.

La amplitud del señal de tremor, señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas, ha mostrado varios periodos de disminución brusca de la amplitud durante unos minutos entre la 1:00 y las 4:00 horas así como entre las 20:30 y las 22:00 horas.

El resto del día se ha mantenido estable, ha cesado la ligera tendencia de aumento observada durante el día anterior y se ha reiterado que en el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor.

En cuanto a la deformación, en las componentes horizontales se mantiene la tendencia de estabilidad de los días anteriores, mientras que en las verticales, las estaciones continúan mostrando una tendencia a la deflación, incluidas las estaciones al este de El Golfo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario