09 noviembre 2011

Publican el mapa interactivo de cambios del nivel del mar

No hay comentarios :



El Permanent Service for Mean Sea Level (PSMSL) ha publicado el último de sus mapas interactivos que permiten a los usuarios explorar los cambios del nivel del mar observado por una red de mareógrafos mundial.

El mapa de las anomalías demuestra como el nivel del mar varía de un año a otro cuando se compara la media a largo plazo en ese sitio, calculado durante el período de 1960 a 1990. Moviendo el marcador que aparece debajo del mapa a lo largo de la línea de tiempo se ve como el nivel del mar puede variar cerca sobre 20 cm de un año a otro en algunas ubicaciones.

A principios de año, el PSMSL también introdujo un mapa interactivo para explorar las tendencias en los datos.

Cuando carguéis primero la página que muestra las anomalías del nivel del mar, la tendencia propia de cada mareógrafo no se quita. Así, una mayoría de los primeros años está dominada por los colores azules que muestran anomalías negativas y los años posteriores por los colores rojos que muestran anomalías positivas mientras que sube el nivel del mar global medio. Sin embargo, hay excepciones notables a este modelo. Por ejemplo, la zona que rodea el mar Báltico se está elevando a medida que la Tierra continúa recuperándose del hundimiento de las grandes capas de hielo que cubrieron la región durante la última epoca glaciar. Esto causa que el nivel del mar medido por los mareógrafos disminuya. Así, las anomalías en esa región van del rojo al azul en el periodo de los datos. Para quitar esta tendencia de base en cada sitio, marque la casilla 'Remove trend' en la caja debajo del mapa.

Este mapa permite ver como la estimación de un cambio constante en el tiempo (una tendencia) para cada uno de los registros de los mareógrafos depende del período de los datos usados en el cálculo.

Es interesante observar el cambio en la cobertura geográfica de los datos en un cierto plazo. Eligiendo la duración entera, 1900-2010, puede observar la falta de datos que cubren este período en el hemisferio sur y el Pacífico occidental.

Haga clic en este vínculo para ver el mapa interactivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario